Aromaterapia: los aceites esenciales
   
En este apartado, sólo vamos a hablar de algunos efectos de los aceites esenciales más utilizados.
No vamos a explicar la fabricación de estos mismos, puesto que hay muchas páginas web serias que ya tratan el tema; es verdad que siempre es mejor hacer uno mismo este tipo de cosas, pues así nos aseguramos de su pureza, pero aquí nos ceñiremos únicamente a su uso.

Para saber como utilizar los aceites, véase la página anterior sobre la aromaterapia.
 
 
 
- Albahaca: La albahaca tiene un efecto tonificante para el cuerpo y el alma. Cuando se utiliza tópicamente puede ayudar a refrescar la mente y restaurar la agudeza mental. Cuando se utiliza para masajear puede relajar los músculos doloridos.

- Canela: Tiene efectos afrodisíacos y estimulantes.

- Jengibre: Se usa contra los dolores reumáticos y musculares, ayuda a las ratitas más mayores.

- Lavanda: Tiene un efecto relajante, sedante, equilibrante, purificante y armonizador. Permite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios

-
Limón: Su efecto es purificante, refrescante y estimulante. Reduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación. No usar sobre las ratas macho, solo a nivel ambiental, pues contiene d-limoneno!

- Mandarina: Propiedades calmantes y sedantes, también estimula el sistema nervioso, proporcionando sensación de bienestar. No usar sobre las ratas macho, solo a nivel ambiental, pues contiene d-limoneno!

- Menta: Sus propiedades son digestivas, descongestionantes y antisépticas. Relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal, trastornos, problemas respiratorios y tensión nerviosa. Es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la gripe

- Naranja: Es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. No usar sobre las ratas macho, solo a nivel ambiental, pues contiene d-limoneno!

- Orégano: El aceite de orégano es un antibiótico natural. Elimina bacterias de todo tipo usando solo una pequeña cantidad. Es también efectivo contra los hongos, parásitos y virus.

- Pino: Es un estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.

- Romero: Tiene un efecto estimulante. Alivia los dolores musculares y reumáticos así como aumenta la circulación sanguínea en el cerebro

- : Todos sabemos que el té tiene muchísimas propiedades, entre otras bactericidas, fungicidas, virucidas, etc. Dependiendo del tipo de té que usemos podemos lograr relajar o estimular a nuestra ratita. El té, ya sea en aceite o en infusión, se usa también contra parásitos externos (como pulgas, piojos o ácaros), en cataplasmas para ayudar a curar abscesos y dermatitis, o pulverizándolo sobre nuestras pequeñas como un simple refrescante en verano.

- Tomillo: Tiene efecto antiséptico de vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
 
página siguiente