La higiene diaria  
   
Las ratas son animales muy limpios, que dedican gran parte del tiempo a asearse, ya sea a ellas mismas o las unas a las otras. Pero pueden surgir ocasiones en las que esa limpieza personal no es suficiente y necesitan una pequeña ayuda.

Lo más recomendable, como medida de uso frecuente, es limpiar a la rata con toallitas higiénicas para animales (si se encuentran “especial ratas” genial, si no buscaremos unas para gatitos). Estas toallitas limpian el pelo en superficie, elimando la suciedad y proporcionando un aroma agradable sin dañarles la piel.

Si hay casos donde necesita una higiene más completa recurriremos al baño, pero antes de explicar como se debe hacer, hay varias cosas que hay que tener en cuenta y que son de gran importancia

   
El pH de la piel de las ratas:

El pH es la abreviación de “potencial Hidrógeno”. Es el coeficiente que determina el grado de acidez, neutralidad o alcalinidad de, en este caso, la piel. Los valores de 0 a aprox. 6 son ácidos, aprox. 7 neutros y de aprox. 7 a 14 alcalinos.

Por ejemplo, nuestro pH está en torno al 5.5, es un pH ácido. No debemos dejarnos engañar por la publicidades en las que dicen que el pH de tal gel o shampoo es “neutro”. En estos casos, se habla de que el 5.5 es un ph “neutro” en el sentido de que es apto para todas las pieles humanas, ya que dependiendo del tipo de piel que tengamos (seca, grasa, mixta..) el pH varía arriba y abajo.

El pH de la piel de las ratas está en torno a 6.4, es un pH ácido y, como salta a la vista, diferente al nuestro. Al estar más cercano a 7, es menos ácido que el humano.
NUNCA debemos bañara las ratas con un jabón/shampoo para humanos y, mucho menos, para bebés, como recomiendan en algunos sitios (el pH de los jabones para bebés es todavía más bajo, precisamente para conseguir esa piel tan suave, pero realmente lo que hacen es fastidiarle la piel a los niños).
Siempre debemos buscar un champú adecuado para cada especie y sólo destinado a esa especie ya que, por “mucho que se parezcan” el pH varía. Si no se encuentra un shampoo para ratas, buscaremos uno para gatitos, siendo este animal el que tiene un grado de pH más similar al de la ratas (es de 6.5) El hecho de usar un shampoo con un pH distinto al propio de la especie no sólo daña la piel y el pelo del animal, si no que también puede producir dermatitis, alergias y otras afecciones de la piel.

 
Página siguiente