El nido, el lecho (substrato) y sitio de la jaula
 
El nido
Para el nido, hay que darle a la futura mamá, pañuelos de papel, papel de water, etc. para que pueda hacer el nido. Pero, sobre todo, no darle tejidos!! Los bebés pueden ahogarse con él!
No recomendamos darle paja, porque suelta mucho polvo, es dañino para las vías respiratorias, afecta a los ojos y no es muy higiénico.
 
El substrato, el lecho
Personalmente, utilizamos el lecho de cáñamo (que es mezclado, la mayoría de las veces con lino). Hay un truco que esta muy bien para la jaula de maternidad, es mezclar el lecho de cáñamo, con lecho de maíz compactado. Las mamis tienen un manía de "enterrar" a los bebés, para protegerlos de las agresiones y del frío. Normalmente no es peligroso para los pequeños, pero nunca se sabe... y tampoco está muy bien para que nosotros, humanos curiosos, los vigilemos. Así con esta mezcla, el maíz no se puede amontonar demasiado (resbala), pero el cáñamo permite hacer una estructura para el nido y asegura un nido confortable y caálido.
 
Meter una casita?
Depende de los casos... Si la rata se puso nerviosa durante el embarazo/parto, si está mal socializada, si comparte jaula, es mejor meter una casita. Pero, sinceramente, preferimos evitar eso, porque permite vigilar a los bebés, y como hemos dicho, es mejor separar a las ratas embarazadas/amamantantes, así también tienen más intimidad/tranquilidad.
 
La limpieza de la jaula
La limpieza de la jaula tiene que hacerse con cuidado.
Mejor es no cambiar el nido. Hay que darle a la mami los materiales necesarios y quitar los sucios, que ella misma echa fuera.
Para la jaula, mejor no tocarla en las dos primeras semanas. Se puede cambiar el substrato que está alrededor del nido, con cuidado.
Hay que cambiarla lo más que se puede, antes de que dé a luz.
También hay que quitar los restos de comida que ella deja de lado para que no se pudran. Algunas madres tienen tendencia a juntar todo en el nido... no es muy sano tener cachos de manzana, zanahoria, carne, en el nido...
 
Dónde poner la jaula?
Tiene que estar en un sitio tranquilo, protegida de las corrientes de aire, y en un sitio calentito (sin exageración).
No se debe poner justo debajo de una ventana, o donde pueda dar el sol! Hay que vigilar la temperatura ambiente, sobre todo en verano. En una jaula de PMMA la temperatura sube muy muy rápido! y tanto los bebés como la mamá podrían morir!
 
 
Página siguiente