La maternidad
 
Tiempo de gestación y signos de embarazo
El período de gestación de una rata se sitúa entre 21 y 25 días. No siempre es fácil estar seguros que esté embarazada, porque puede engordar en la última semana, y esta toma de peso sólo es significativa si la camada es numerosa.
Aún así, existen unos métodos y signos, para hacerse una pequeña idea:
- La rata coge peso: Hay que hacer un gráfico, pesándola todos los días. Va a coger mucho más peso hacia el día 16/17. Esto podrá diferenciar un embarazo verdadero de un embarazo "graso" (cuando cuidamos a la hembra, pensando que está embarazada, le damos cositas ricas y con proteínas...y ella se aprovecha!)
- Sus mamas se vuelven muy aparentes: Esto es válido si sabemos mirarlo bien, y si no es una rata que ya amamantó.
- Ya no está en celo: Si se continúa a meter en presencia del macho y que nada se pasa al cabo de una semana, hay muchas probabilidades que esté embarazada.
- Hace casi tres semanas que tiene una panza enorme: bueno... pues ahí en principio esta preñada! En teoría se deberían sentir como "bolitas" en la barriguita! Pero hay que palpar muy muy delicadamente!

En cualquier caso, hay que guardar un poco de paciencia, porque la respuesta no tardará mucho!

Nuestra modelo, super mamá: Baeka!
 
Qué hay que hacer con la rata?
No mucha cosa durante las dos primeras semanas, solamente vigilar que come lo que necesita, y vigilar su salud (mirar eventuales perdidas vaginales).
La tercera semana, hay que tener cuidado con su barriga, no hacer presión en ella, y siempre pensar en ponerle la comida. Va a empezar a coger peso, hacia el día 20, es el momento de meterla solita en una jaula de maternidad, en el caso de que sea otra que su jaula habitual. Puede suceder que tenga algunas perdidas de sangre en los últimos días, no hay que ceder al pánico si son unas gotitas.
El cambio de carácter
Una rata embarazada y después amamantando, puede cambiar de carácter. Puede volverse más nerviosa, incluso agresiva. Hay que respetar esos cambios. Su carácter normal volverá una vez que los bebés esten destetados, y eso aún más rápido si se le ha dejado en paz mientras que los bebés todavía mamaban!
Esos cambio eventuales son una razón más para reproducir solamente con ratas muy bien sociabilizadas! Y también evitar recuperar ratas de tienda embarazadas, porque eso retrasa y compromete su sociabilización y socialización.
 
Curva de peso de una hembra embarazada
Aquí os vamos a dejar un gráfico con los pesos de algunas de nuestras ratas durante el embarazo (los días en horizontal, el peso en vertical). Se puede observar como sube de un golpe el peso sobre los días 16-17.
 
 
Página siguiente