Madurez sexual y ritmo de las camadas
  

Para hacerle correr el menor riesgo posible a la rata, es importante elegir bien el momento en el cual tendrá la camada.

 
Edad mínima
Las ratas son fértiles muy pronto: a más o menos 6-8 semanas, algunas veces más temprano en las camadas poco numerosas! Pero hay que esperar la madurez sexual para reproducirlas!
 
- Para las hembras: Es mejor esperar, como mínimo, 4 meses para su primera camada, pero es aconsejable esperar hasta los 5 meses. Y que tenga un peso mínimo, nosotros, por ejemplo, no reproducimos con ratas que pesen menos de 250 gramos. Así la rata es bastante fuerte para ocuparse de sus bebés, y su embarazo no interferirá en su crecimiento. Las ratas que tienen bebés muy jóvenes son, la mayoría de las veces, más débiles, no se ocupan bien de los bebés y/o los dejan morir.
 
- Para los machos: La madurez sexual del macho no es igual que la de la hembra. Es fértil sobre las 6-8 semanas y, técnicamente, puede procrear sin perjudicar su salud. Pero, es interesante, y mismo muy recomendado, esperar a que haya pasado su adolescencia (entre 4 y 8 meses) antes de reproducirlo. Eso permite asegurarse de su carácter de adulto y, de esa manera, evitar ratitas que, por ejemplo, se volverían agresivos una vez adultos.
 
Edad máxima

Otra vez, el problema está sobre todo en la salud de la hembra. Un macho de tres años que aún puede reproducir es estupendo y hay que esperar que los bebés vivan tanto como él!
Para la hembra, es mejor que no tenga su primera camada después de los 10-11 meses. Es por culpa de los huesos de la cadera, que se solidifican sobre esa edad. Permite tener una primera camada cuando la rata es joven y antes de que su fertilidad empiece a bajar. Está llena de energía y vivirá mejor su maternidad.
Para las camadas siguientes, se pueden tener hasta que la rata tenga, aproximadamente, un año y medio, si su salud es buena. Después de esa edad, es según la salud de la rata, pero no hay que olvidar que, cuanto más vieja sea, más existen riesgos!

El buen momento: Personalmente, el período ideal para la primera camada, es cuando la rata tiene entre 5 y 8 meses. Después, en caso de que tenga una segunda, como máximo tendra un año y medio. Nuestras ratas tienen como mucho dos camadas en toda su vida.
 
El ritmo de las camadas
Hay que dejarla reposar antes de que tenga otra camada. Lo ideal es de dejarle 3 meses entre la separación de los bebés y un nuevo embarazo (que son en total 4-5 meses entre parto y parto). Está bien asegurarse, a parte de las cifras, que la hembra se recuperó del todo de su camada anterior y tiene su peso inicial (o más).
 
Página siguiente