Edad de entrega de los bebés  
   

Hemos estado leyendo por ahí y hay muchísimos comentarios de gente que tiene problemas con sus nuevas ratitas ya que estas son entregadas demasiado pronto. Bien sea por problemas de que son demasiado débiles como para soportar los duros viajes de MRW y los pobres bebés fallecen al poco; o ya sea cuestión carácter más adelante por falta de aprendizaje y sociabilización...

Los bebés ratita son una de las cosas más preciosas de este mundo pero, por mucho que queramos verlos crecer, hay veces que no es posible, si es en caso de que los bebés no son nuestros. Lo que hay que tener claro es que hay una cierta edad para cada cosa y aquí, en España, las edades de dar a los animales no se respetan. He (Chantarelle) tenido un gatito que me lo dieron nada mas abrir los ojos, el animalito aún mamaba y casi no sabía ni caminar siquiera! Tuvimos que alimentarlo con una jeringa y salió adelante de milagro... pero aún así, no llegó a los 7 años de vida. Los perros los dan también demasiado pronto, y a la madre ni le ha dado tiempo de enseñarlos "a no morder", los códigos caninos básicos, etc. Por lo que, son generalmente, perros que no saben comportarse en sociedad, ni con otros perros, una vez adultos (en caso de ser el único perro de la casa).

Con las ratitas pasa lo mismo, sobre todo al ser un animal con el que "no hay normas".
Es muy bonito tener bebés, pero si no tienes espacio o tiempo para cuidarlos, no hagas críar a tu rata. Ella no ha pedido tener una camada, y eso de "la hembra necesita una camada para ser feliz", o también "es necesario para su desarrollo" no es, en absoluto, real; son estúpidas leyendas urbanas, y tampoco se podría considerar como antropomorfismo, ya que una mujer humana tampoco necesita imprescindiblemente tener hijos para completarse tanto a nivel psicológico, como físico. Como ya hemos mencionado, tener una camada es una GRAN responsabilidad, para la que hay que estar preparados, tanto a nivel temporal, económico y mental. También hay que tener en cuenta, que puede que nadie quiera a los bebés, y que tengan que quedarse en casa... hay que prever que pueden ser 25 crías en una misma camada!

Lo que tampoco se puede hacer es entregar un bebé recién destetado, pues todavía sus defensas no están formadas del todo y no conocen bien eso de ser "ratas domésticas", pues necesitan un adulto que les enseñe.Y, muchísimo menos, someter a ratitas de menos de mes y medio/dos meses a viajes de MRW. Hemos tenido el caso de una ratita que nos fue enviada con 16 días de edad y aún hoy damos gracias de que hubiese superado el viaje con sólo un catarrazo, falleció un mes después, pero eso ya fue por problemas hereditarios.
Hay muchas personas a quienes les "sobran" los bebés cuando ya tienen 4 semanas, y les urge "deshacerse" de ellos. Cosa que no nos parece normal, ni moral.

Nosotros, Dark Shadow, aconsejamos que se respeten las edades mínimas de entrega de bebés:

- Recogida en mano: A partir de 6 semanas (un mes y medio)
- Envíos: A partir de 8 semanas (dos meses)

Los bebés tienen que ser separados, machos de hembras, a su debido tiempo; pero tienen que estar las hembras con una hembra adulta, y los machos con un macho adulto; ambos sociables con humanos y con ratas para que los bebés copien de ellos. Como ya hemos explicado en el apartado de socialización y sociabilización.

Para nuestra forma de ver, un "criador" que no respeta esto es alguien que no ama a sus crías.... Esta frase puede parecer muy fuerte, pero es la realidad. Los bebés tienen tanto que aprender a comer solos, como aprender a vivir por si mismos. En un caso humano, a caso un niño de 5-6 años sabe vivir por si mismo? Quizás con 12-14 años sí, pero esto ya correspondería a los dos meses de una ratita. Muy poca gente lo comprende. Esta actitud es muy común en las tiendas de animales, macrocriaderos, o personas que sólo ven la cría de animales como un negocio.

No haremos excepciones con este tema y seremos intransigentes. Persona que no comprenda esto, persona que no consideraremos apropiada para ser adoptante. Somos muy rígidos con este tema.