Si la mamá muere...
 
Los accidentes pueden surgir durante el parto, o un poco más tarde, por desgracia... Se encuentra uno con una camada de recién nacidos entre las manos, sin su mamá... Primeramente, hay que ser conscientes de que los riesgos de perderlos son muy altos, mismo si se dan guardado con vida un tiempo. Hay que ser fuertes psicológicamente, porque es aún más difícil perderlos después de haberse ocupado de ellos... Pero si se consigue sacarlos a delante, serán ratitas muy muy sociables con los humanos!! 

El comportamiento que se debe tener, varía según la edad de los pequeños.
 
Desde el nacimiento
 

Las probabilidades de que los bebés sobrevivan son mínimas, eso hay que tenerlo en cuenta desde el principio. La mejor cosa es encontrar una madre rata que tenga una camada de más o menos la misma edad, y que acepte a los pequeños, además de los suyos. La edad tiene que corresponder (mejor si los huérfanos son un poco más viejos), porque sino los más jovenes no podrán rivalizar con los más viejos, la mamá no les lavará, ni les dará de amamantar tan a menudo como lo necesitan, ya que estará regulada según la hora de su camada.

Hay que pedir ayuda en los foros de discusión sobre ratas, chat, lista de e-mails, que se encuentran en el apartado "Links". Pero también hay que pensar en pedir a los criadores de ratas, a las tiendas (aunque esta solución deba cogerse en último recurso), ya que muchas veces tienen ratas con camadas. Si se conocen a personas que tengan serpientes, también hay posibilidades de que tengan una mamá adoptiva en sus relaciones.

Si no se encuentra a nadie que tenga alguna rata amamantante, queda la solución del amamantamiento artificial, a lo mejor se dan salvado algunos... pero es muy muy difícil. Una o dos mamás ratones, pueden ayudar también, hasta encontrar una mejor solución.

Ver nuestra sección sobre los bebés huerfanos o rechazados pinchando aquí

 
Al cabo de dos semanas
Los bebés ya están bien desarrollados. Tienen que empezar a comer por ellos mismos. Aún hay que darles de mamar otra buena semana, y al mismo tiempo hay que proponerles comida, evitando las frutas, verduras y legumbres hasta un mes más o menos.
 
Si se ha "adoptado" un bebé mal destetado
Si la ratita que acaba de llegar a casa no come... es posible que esté mal destetada. La han vendido/regalado muy temprano... Hay que proponerle durante unas dos semanas aún un amamantamiento artificial, poniendo la leche (es leche especial, como se especifica en el apartado de los bebés huerfanos o rechazados) en el dedo y que lama, al mismo tiempo que se le propone comida normal. También una buena cosa es proponerle, en los dedos, yogur de tipo Petit Suisse o leche de soja, aunque esto no basta para su alimentación.
 
El amamantamiento artificial en nuestra sección sobre los bebés huerfanos o rechazados
 

 

Página siguiente