Peso de los bebés y destete
 
El peso de los bebés
Esta curva de peso indica el peso medio de las ratitas, durante los primeros días de su vida. Esto solo da una idea del crecimiento, ya que varía mucho de una rata a otra, de un criador a otro, de una camada a otra, etc. Y teniendo en cuenta también que nuestras ratas, una vez adultas, son bastante más grandes y anchas que las que se pueden encontrar en el resto de España.
Algunos bebés van a crecer muy rápidamente, y otros más lentamente, para, al final, obtener el mismo resultado una vez adultos.
 
 
El destete
Hay dos tipos de destete en los mamíferos, y también es válido para todas las especies! Es el destete "fisiológico", que concierne la alimentación, y el destete "psicológico", que concierne la adquisición de los códigos sociales y el desarrollo psicológico.
 
- El destete fisiológico: En las ratas el destete fisiológico se pasa sobre las 3-4 semanas. Los bebés empiezan a comer comida sólida cuando abren los ojos, y comen francamente sobre las 4 semanas. La leche materna ya no es indispensable, pero si la mamá esta de acuerdo de darles un poco más, no está mal. Algunas ratas hacen ellas mismas el destete alimenticio y no dejan mamar más a los pequeños, pero no todas (mejor apartar a la mami a las 6 semanas, si no para de ella misma). Mismo si los bebés comen solos, eso no significa que estén listos para irse de junto de su mami! Aún la necesitan para aprender a vivir! (un humano de 3-4 años come perfectamente, pero no significa que sepa vivir solo!)
 
- El destete psicológico: En las ratas se situa entre 5-6 semanas. La mamá y la vida con los hemanos/as les enseño los códigos sociales de la vida de una rata (el límite de las mordeduras, ponerse panza arriba, etc.). Este aprendizaje es indispensable para la vida de la rata. Le permite integrarse armoniosamente en un grupo de ratas, no morder, etc. No hay que separar a los bebés muy temprano... si se hace a las 4 semanas, por ejemplo, hay que meterlos con una rata adulta (macho para los machitos, hembra para las hembritas) muy sociable, tanto con ratas, como con humanos y demás animales, para que les enseñe bien las cosas. Estos "profesores" les enseñarán a comportarse bien en sociedad.
No hay que adoptar a los bebés con menos de 6 semanas, porque sino, todavía no conocerán todos los códigos y cosas de la vida.
La consecuencias de un mal destete psicológico pueden ser más o menos graves, pudiendo ser una rata asustadiza, miedosa, etc. o en un peor caso
 
Página siguiente