Los bebés, su desarrollo, su destete
 
Los bebés

- Los bebés nacen ciegos y con los ojos cerrados. Son rosas del todo, y no paran de puiquear si la madre se mueve!
Esta los pisa sin ningún complejo! No hay de que preocuparse, es normal... no les hace ningún daño.
Justo cuando acaban de nacer son oscuritos, y progresivamente se ponen rosas al largo de las horas.

- Pueden nacer entre 1 y 24 pequeños. Pero en regla general, son unos 10. No hay que preocuparse si la mami hace grupitos, para darles de mamar. Si son más de 15 puede tener problemas para darles de comer... hay que vigilar muy bien, porque en ciertos casos hay que ayudarla. Hay riesgos que rechace algunos, si son tan numerosos. Para ayudarla, se puede coger a los más gordos, dejarle a los más pequeños, para que se ocupe de ellos, y volverle a meter a los demás en cuanto los más débiles hayan comido. Pero cuidado, no es siempre fácil! La madre puede morder! Por eso es tan importante elegir bien a los padres!

- Si la madre tiene problemas para ocuparse de todos:
        - O se le deja ocuparse sola de ellos, y se quitan los que mueren, si no se los ha comido
        - O se encuentra una segunda rata amamantante (que también tenga bebés de la misma edad, pero           menos) para que se ocupe de los bebés que ella no puede.
        - O se le puede dar de comer a los bebés con una jeringa, pero es muy difícil y rara vez salen                   adelante (ver el apartado sobre los bebés huerfanos en "Acerca de...")

 
Su desarrollo
Primer día
Los bebés acaban de llegar, son pequeñitos, un poco arrugados y chillan. Hay que dejarlos tranquilos con su mamá.
Se puede saber si van a tener los ojos rojos/rosas o negros. También se pueden diferenciar los machos de las hembras, los dumbos (tienen las orejas más bajas y de lado), los rex (tienen los bigotes rizados), si se sabe mirar.
Pero lo mejor es dejarlos en paz! que la mamá está cansada!
   
Cuatro días
Los bebés ya tienen color. A partir del segundo día empiezan a oscurecerse. Con cuatro días ya se les puede ver el marcaje que van a tener. Los bebés que son claritos a estas alturas serán de un color clarito, los otros se oscurecen más o menos. Se sabe perfectamente cuales son machos y hembras. También se distinguen muy bien los dumbos y los rex.
   
Una semana
Un pelillo suave aparece, el pelo empieza a crecer. Los diferentes tonos de color se perciben, aunque no es siempre fácil saber que color o dilución tendrán. Por ejemplo, en la foto, los dos de la izquierda son siameses, el segundo empezando por la derecha es hooded mink, el primero a la derecha es banded mink, y el que está en el fondo arriba, es hooded mismarked negro.
   
Dos semanas
El pelo ya ha crecido, ya se puede tener una idea sobre el color (pero puede haber variaciones, ver el capitulo sobre los colores en el apartado de genética en "Acerca de..."). Algunos ya tienen los ojos abiertos, otros aún están abriéndolos. Primero se ve un párpado opaco, después una rajita, y por terminar abren los ojos enteramente. Es normal que los dos ojos no se abran al mismo tiempo, también es muy frecuente que las hembras los abran antes que los machos.
Los bebés empiezan a explorar la jaula (ya empiezan un poco antes de abrir los ojos) y la mamá les corre detrás para llevarlos de vuelta al nido.
   
Tres semanas
Los bebés se destetan progresivamente, comen solos, saltan para todas partes, juegan, corretean. Con esta edad se puede instalar juegos en la jaula para que se diviertan.
Los marcajes de algunos siameses van desapareciendo progresivamente.
Los bebés aprenden lo básico de la vida. Es ahora donde casi todo se juega. Por este motivo es muy importante que la madre sea muy sociable, se deje coger, etc. También es importantisimo manipular a los bebés todos los días.
   

Un mes
Los machos empiezan a tener testículos. Es el momento de separarlos de las hembras.
A un macho, cuando ya le han bajado los huevecillos, puede dejar preñada a una hembra, y para cuanto más si la camada es pequeña.
Personalmente metemos a los machitos con uno o dos machos adultos pasotas y muy sociables, para que les enseñen a ser sociables y que copien de su carácter. Al igual que a las hembras, las metemos con otras hembras (que no sean su mamá) sociables, para que les enseñen a ser hembritas sociables y cariñositas. Los bebés siguen aprendiendo muchisimas cosas hasta casi sus dos meses.

   
Un mes y medio, dos meses
Los bebés ya son totalmente independientes. Pueden marcharse para su nuevos hogares. Es preferible esperar a los dos meses si se tienen que enviar a través de una empresa de transporte, para estar seguros de que toloren el viaje. Los bebés aún son frágiles y pueden coger fácilmente catarros si están expuestos a corrientes de aire, por ejemplo (por este motivo es preferible esperar hasta los dos meses de vida para enviarlos).
También en este momento es cuando se ven aparecer las manchitas en la nariz, rabo y patas, de los siamese e himalayanos.
 
Página siguiente