Amamantamiento artificial
   
Si no se encuentra una rata (o en último recurso una ratona) que acepta a los bebés, hay que pasar al amamantamiento artificial. Cuanto más joven sea la rata, más riesgos hay de que no funcione.
Hace falta cierto material, tiempo (muchísimo tiempo) y mucha paciencia!
4 cosas principales:
- La temperatura del cuerpo
- La comida
- El agua
- La evacuación de las heces
 
Material
Solución para rehidratarlos:
La que se utiliza más frecuentemente es el "Pedialyte" (composición para 500ml: Sodium Chlorid 1,75gm / Trisodium Citrate Dihydrate 1,45gm / Potassium Chloride 0,75 gm / Glucose Anhydrous 10.0gm). Cuidado que solo se conserva 24 horas, una vez abierto, en el frigo! Hay que consultar un veterinario, que posiblemente tenga una alternativa.

Jeringa o biberón:
Una jeringa (sin aguja) de 1ml está bien adaptada, pero hay que encontrar algo para poner en la punta, sino se pueden dañar los labios de los bebés. Para eso, se puede ir a buscar un catéter a un centro de estética, piercings, tattoos.

Placa térmica con programador (o termostato):
Si no se tienen de estas cosas, también se puede utilizar un tupper en baño maría. Para esto, se puede meter agua en un acuario, con una resistencia que calienta y un termostato. También se puede utilizar una lámpara infrarojos. Una incubadora es una solución ideal. Hay que respetar una temperatura de unos 28-30 grados en la atmósfera alrededor de los bebés.

Un nido:
Hay que hacer un nido con algo suave. Lo ideal es papel higiénico. Cuidado con los tejidos, los bebés pueden ahogarse.

Leche para cachorros, gatitos o corderos:
Hay que ir a comprar leche especial de maternidad para cachorros, gatitos o corderos, que propongan una dosificación para roedores. A veces, los paquetes vienen con un biberón bastante eficaz. Cuidado con las dosis! Es mejor que esté demasiado aguada que no demasiado cargada!

Agua destilada o agua en botella baja en minerales:
Normalmente en las etiquetas ponen la utilización posible para los biberones.

Báscula de precisión:
Para seguir la evolución de los bebés al gramo!
 
Temperatura corporal
La atmósfera alrededor del bebé tiene que ser de unos 28-30°C. Poco importa el método utilizado. Hay que tener cuidado con las corrientes de aire y poner un termómetro en el nido, para poder verificar permanentemente la temperatura alrededor de los bebés. Cuidado con los cojines y placas térmicas, pueden estar muy calientes! Hay que verificar la instalación unas 24 horas antes de meter a las ratitas en el nido.
Eventualmente, se pueden guardar a los bebés contra nosotros, directamente, mientras que se controla todo, pero no es muy eficaz y hay riesgos de aplastarlos...
 
La comida
El equilibrio dietético para la leche de una rata es:
Lípidos: 13% / Prótidos: 9.7% / Lactosa: 3.2%

Para un ratón es:
Lípidos: 12.1% / Prótidos: 9% / Lactosa: 3.2%

Vamos a basarnos en el principio que se ha comprado la leche adecuada junto a un veterinario.

Mientras que los bebés están mamando, hay que tener mucho cuidado de que el líquido no pase por las vías respiratorias (sinus o pulmones). En ese caso, se observarán burbujitas de leche en el morro. Es peligroso para el bebé. Eso significa que se pueden encharcar los pulmones. Hay que darles de comer muy muy despacio.

En los pequeños de menos de 10 días, hay que parar de darles de mamar cuando el estomago está lleno de leche (se ve como está blanco, lleno de leche, a través de la piel). Después, teóricamente, aprenden a pararse por ellos mismos cuando ya no tienen más hambre.

Un exceso de comida puede provocar diarreas, que son uno de los mayores riesgos del amamantamiento artificial. Otra causa de diarrea, puede ser alguna enfermedad (coccidiosis, por ejemplo). Es muy importante desinfectar el biberón/jeringa por lo menos una vez al día.
La diarrea acarrea una deshidratación rápida de los bebés. Puede ser fatal en menos de un día. Por eso es muy importante verificar las heces a cada comida. Tienen que ser blandas, marrones o amarillentas, pero bien hechas.

En caso de diarrea, hay que parar de darles leche, y reemplazarlo por un hidratante. La leche va a irritar más las mucosas intestinales y mantener la diarea. El hidratante va a mantener los bebés hidratados. Para parar la diarrea, es aconsejable utilizar medicamentos adecuados específicos, pero muy suaves. Hay uno en particular que va bien, que se llama "Kaolin Pectin" (es una mezcla de arcilla (kaolin) y pectina de fruta).
Composición para cada botellita de Kaolin Pectin: Kaolin 90g / Pectin 4g.
Cada cucharada de sopa contiene: Kaolin 5.8g / Pectin 0.26g.

Cuando los jóvenes abren los ojos (sobre los 15 días), se puede empezar a añadirles cereales para bebés, en la leche (pasadas a mixer, para que puedan pasar en el biberón/jeringa) y parar con los amamantamientos nocturnos. Van empezar a comer, comida sólida o semi-sólida. También se les puede mezclar pan, salvado de avena, potitos para bebés (azucarados, más que salados). Muy rápido, se van a interesar por la comida normal. Sin embargo, tiran muchas cosas, hay que vigilar y limpiar tanto el comedero, como la jaula con regularidad, para que no se pudra nada.
 
El agua

Si los bebés no pesan tanto como los demás de la misma edad, no hay porque preocuparse. Hay que vigilar muy bien el nivel de hidratación: cuando se pellizca la piel (sin lastimarles), no tiene que quedarse en esa posición, tiene que ser elástica y volverse a su sitio.

A partir de la 3a semana (sobre los 15-17 días), empiezan a beber por la pipeta/biberón por si solos.

 
Evacuación de las heces
La limpieza es muy importante para evacuar las heces. Es necesario masajear el orificio urinario y el bajo vientre para "enseñar" a los bebés a eliminar. Hay que efectuar una primera limpieza rápida antes de darles de comer, y otra más larga y más completa, después.
Esta limpieza se efectua con un cachito de algodón cálido y húmedo.
Hay que continuar a masajearlos hasta que hayan evacuado todas las heces, por lo menos la orina, pero también las heces, hasta que sean capaces de evacuarlas por ellos mismo (sobre los 15 días más o menos).

Los jóvenes pueden perder todo el pelo si están sucios. Aunque la limpieza no sea tan eficaz como la de su madre, hay que hacerla, es muy importante. Ya volverá a crecer después sin problema.
   
 
Página siguiente