Ocuparse de bebés huérfanos, rechazados por la madre, etc.:
   
Reproducir una rata, es también coger riesgos para la madre. Cuando las cosas se pasan mal, sucede que no se pueda salvar a la madre, pero que algún bebé sobreviva. En este caso hay que remplazar a la madre. También está el caso, de una madre que rechaza a sus bebés!
Aquí os vamos a tratar de explicar, lo mejor que podamos, como ocuparse de los pequeños huérfanos, o bebés rechazados. En la página anterior, os hemos contado nuestra propia experiencia. Hay fotos y el aspecto práctico de todo lo que va a seguir.
En cualquier caso, siempre estamos dispuestos a ayudar en una situación similar (ya se han dado casos, que nos han dejado entre las manos a bebés recién nacidos...). No hay que dudar en contactarnos.
 
Antes de nada hay que conocer la edad aproximativa de los bebés (más o menos 1 día o 2, a ser posible). Además de asegurarse que los bebés tienen buena salud (aparente e interna).
 
Proponerles otra madre
Lo ideal es de encontrar una madre de substitución, una rata amamantante, cuyos bebés tengan más o menos la misma edad.
Para ello, se puede mirar en los veterinarios, los criadores de reptiles, las tiendas de animales (sí, puede parecer algo chocante, pero es un caso de urgencia, no hay que ser tiquismiquis para salvarles la vida!), también se puede buscar en los foros de ratas (ver en la sección de "Links"), los chats, los criadores de ratas.

Es preferible encontrar una rata que tenga pocos bebés que amamantar. Al añadir los huérfanos/rechazados ya le llegarán... si aún encima tiene muchos suyos... no dara abasto! y probablemente no se ocupará de ellos!

Para introducir la nueva camada, hay que quitar la rata del nido, mezclar a los bebés y frotarlos muy ligeramente los unos contra los otros para mezclar los olores, también se pueden frotar a los nuevos con el lecho del nido. Si la rata los acepta, los bebés están salvados!

Si no se encuentra una mamá rata, una ratona puede valer en un caso urgente, pero hay que tener en cuenta que no es igual! hay que darle como maximo 3-4 ratitas! no hay que abusar!
Aquí tenemos la prueba que se puede hacer (página en inglés): http://www.afrma.org/rminfo8.htm

   
 
Página siguiente