Pelo
 
Las ratas rex son ratas de pelo rizo. Al igual que las del gen velvet, el rex es co-dominante. Significa que si se cruzan ratas con estos genes con ratas de pelo estándar, tendrán bebés rizos y bebés lisos. Esto reduce la necesidad de hacer consanguinidad, lo que da una posibilidad de tener ratas más sanas de estas variedades. Aún así fueron entrecruzadas en muchas generaciones, pero los bebés tenían manchones de pelo, no un pelo uniforme por todo el cuerpo, además de tener mudas extrañas, en las cuales el pelo caía y volvía a nacer en otras zonas del cuerpo. Estas ratas son llamadas doble-rex, o doble-velvet. Cuando los doble rex fueron cruzados entre si en varias generaciones se empezó a ver que los bebés nacían con cada vez menos pelo, llegando al extremo, dado un cierto nivel, en el cual nacieron sin pelo en el cuerpo. Salvo bigotes rizados, pestañas, etc. Estas seguramente sean las ratas hairless más corrientes, al igual que las fuzz, pero no las únicas. Al contrario de los rex, estas demostraron ser de gen recesivo, y muy recesivo! "muy recesivo" porque una rata "sobrerexada" cruzada con una estándar da bebés rex, obviamente.
Las ratas hairless (calvas, sin pelo) son riginarias de un laboratorio. Las primeras desmonstraron ser más frágiles y no tener sistema inmunitario. Esto fue debido a que fueron criadas únicamente para experiencias cientificas. Estas mismas fueron criadas después por criadores de ratas domésticas, pero al desconocer la totalidad del asunto, siguieron con ellas. Las ratas realmente no pasaban del año de vida. El gen en cuestion provocaba malformaciones biológicas. Hoy, hay varios genes para producir ratas hairless en las ratas domésticas. Causa una gran confusión y a veces se vieron casos de padres hairless dar nacimiento a camadas de ratas con pelo, cuando todos los genes hairless son recesivos. También algunos genes, aparte del mencionado anteriormente, producen problemas. Algunos, problemas de lactancia, la madre no tiene leche suficiente, o ninguna, para los bebés. Por lo que, como no se puede reconocer el gen a simple vista de la rata, es mejor pasar por madres portadoras hairless. La otra solución, pero desde luego desaconsejada, es tener una camada con una rata estándar al mismo tiempo que la mamá hairless, pero esto no asegura la supervivencia de los bebés. En efecto, aunque las camadas estén calculadas, siempre puede haber un restraso en una de ellas. Si el restraso se da en la "mamá substituta" ya hay problema seguro, ya que los bebés de la mamá hairless no tendrían leche hasta que pariese.Si la "mamá substituta" pare antes, entonces pueden tener una posibilidad, pero aún así no asegura su supervivencia, ya que la mamá tiene que aceptarlos, y los bebés tienen que rivalizar con los otros. Si la mamá estándar tiene una camada numerosa, no dará abasto con todos los bebés que se le añadirán a mayores, sobre todo si son muchos. Esto puede influir gravemente en su salud, y por supuesto en la de los bebés. La última solución, que da resultados escasas veces, es alimentar a los bebés artificialmente. Realmente es muy difícil, hay que proporcionarle muchísimos cuidados, tiempo (las 24 horas del día) y los primeros días los bebés tienen que ser alimentados cada 40 minutos aproximadamente, por lo que una sola persona no puede aguantar el cargo.
Pongamos un ejemplo: una camada de 5 bebés. Pongamos que cada hora cada bebé necesita mamar (para hacer los calculos más fáciles). El tiempo total para que un bebé coma, y ayudarle a evacuar (masajeandole la barriguita, limpiandolo, etc.) es aproximadamente de 20 minutos. Contando que hay 5 pequeños, al terminar con el último bebé ya hay que volver a empezar con el primero.
Las ratas satén se empezaron a ver en los años 90. Estas tienen el pelo liso, suave, más largo que el de las estándar y brillante, creando un efecto satinado. Se dice que el gen velvet viene de cruces entre ratas satén y rex. Al principio el gen satén era dominante, sin embargo hoy en día muchas ratas satén que se cruzan no dan bebés de ese mismo tipo... el gen parece haberse vuelto recesivo por alguna razón. El gen fue espontaneo, no hubo un escrito de nadie diciendo haber sido el primero en obtenerlo.
Las ratas harley son como los hamsters angora. Pelo largo, suave, lanoso, etc. El primer harley (de nombre Harley) era un himalayano, encontrado por el criador "Odd Fellows Rattery" en una tienda de animales, en septiembre 2002. Harley llegó a casa y empezo a ser el sujeto de un estudio de este gen, para ver si era dominante o recesivo. Desafortunadamente, el gen pareció ser recesivo así que empezaron un programa para crear más bebés como Harley. La variedad empieza a ganar terreno y popularidad en los pocos años que lleva de existencia
   
 
 Página siguiente