Ratas albinas y negras
 
Sabemos que las ratas albinas que han sido criadas desde entonces, han inicialmente sido "propagadas" por Jack Black, por los multiples informes históricos que lo relatan.
Las albinas eran diferentes, físicamente, de las ratas salvajes (agouti), y por ello han sido las primeras seleccionadas para ser criadas. Al principio sólo fue por apariencia, y por renovar sangre para experimentos, que es de ahí que resultan los laboratorios modernos, en donde las ratas nacen, son criadas y utilizadas.
Las albinas también fueron cruzadas con sus compañeras agoutis para tener camadas más numerosas. Estos cruces empezaron a cambiar los colores cada vez más.
Las ratas negras, probablemente, nacieron de padres agoutis, y luego fueron añadidas al proyecto conjunto de cría selectiva. La domesticación, propiamente dicha, surgió cuando emepezaron a aparecer mancha blancas y patas blancas. Estos eran llamados "piebald" (literalmente traducido: de varios colores) y seguramente sólo tenían el pecho y la zona del estómago blanco. Seleccionando estas ratas y cruzandolas entre si, consiguieron estabilizar los marcajes, también se consiguieron de la misma forma ratas enteramente blancas con los ojos negros. Esto fue debido a un sobremarcaje, no a las albinas.
Después de todo esto fueron apareciendo, poco a poco, los demás colores. Hatas ahí, había albinas, agoutis, negras y blancas (de ojos negros). A partir de estos fueron apareciendo mutaciones. Cuando el gen albino y el negro se mostraban al mismo tiempo, esto daba ratas con extremidades oscuras (las siamesas). El albinismo altera el color negro, hasta que se le quedan sólo las extremidades marcadas, influyendo en esto también el ambiente. Igualmente lo hizo con el agouti, que se vuelve más claro. Se piensa que, gracias al pelo tricolor del agouti, salieron varios colores, comprendido los diversos azules (la base del pelo del agouti es gris), pero sobre esta teoría no hay escritos. Otros colores eran más difíciles de conseguir y fue lo que incito a los cuantos criadores a reproducirlos.
En los años 70 todavía eran conocidas las variedades agouti, albino, negro, sobremarcado y beige, no los demás. Sin embargo, al principio del nuevo milenio había más de cientos de variedades diferentes, pero estos nuevos sólo son parte de la ecuación.
   
 
 Página siguiente