Los diferentes tipos de pelos de las ratas
 
En esta página vamos a explicar los diferentes tipos de pelos de las ratas. Pueden existir en todo tipo de colores, marcajes, etc.
 
Normal/Estándar
Rex
Doble rex
Hairless (calvo)
Fuzzy
Harley / Angora 
Satén
Velvet
Wavy
Velveteen
Kinky
Satén-rex
Shaggy
Curly
Ragged
   

 

 
Normal / Estándar

El pelo presenta un aspecto homogeneo, liso, ligeramente brillante. El de los machos es más rasposo y áspero que el de la hembra (valido para todo tipo de pelo en razón de la secreción de seborrea, que es más fuerte en ellos).
En genética, este es el pelo "por defecto" que generalmente es dominante, pero algunos genes, como por ejemplo el rex, puede más.
   
Oli (Dark Shadow)
Hooded agouti estándar estándar
Los bigotes son largos y lisos
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------

Las mutacions que afectan a la ondulación del pelo son varias. Algunas ya no existen, ya que se fueron extinguiendo con los años, algunas se han "entremezclado", y otras todavía se dan encontrado.
Todas, sin excepción, modifican la apariencia del pelo de la rata. El resultado es que muchos de sus pelos son más cortos de lo normal, esto es debido a que los pelos de garda crecen un poco más rapido de lo normal, y al final no son tan largos como tendrían que serlo. El bajo pelo es normal e identico que en ratas lisas.


Rex

Es un pelo rizo, corto y los bigotes son rizos. Normalmente este nombre es reservado a las ratas que realmente portan el gen "rex", pero en práctica otros tipos de pelos rizos son similares, y el término de "rex" se aplica a todo lo que tiene pelo rizo.


Los pelos deben de ser rizos y la rata no debe tener los pelos largos, llamado pelos de garda. Cuanto más pelo de garda tenga, más el tacto sera áspero, y más el rex es "fallado". Los pelos poco rizos también constituyen una falta.

En genética, el gen rex es un gen "semidominante" (Re) (en realidad es parcialmente dominante...). En homocigoto son ratas casi calvas (doble-rex), que tienen manchones de pelos.
El gen rex no está vinculado con los genes del grupo IV, no-agouti (a) y es un gen semi-dominante que no se hereda.

Los diferentes tipos de pelo rizo son difíciles de definir, y no es raro de confundirse!
Es sobre todo cuando se reproducen que hay sorpresas y que las diferencias aparecen, ya que el rex, es un gen simple semidominante
. En práctica, no es exactamente medio dominante, pero parcialmente. Con el mismo gen, dos ratas tendrán el pelo diferente, según que el gen sea más o menos expresado. El gen rex se expresa a 50% exactamente, en una camada (teniendo en cuenta que de 11 bebés pueden nacer 5 o 6 ratitas rex, no puede haber 5,5 ratas rex).

Además el gen rex tiene dos efectos distintos:
- el pelo es rizo en vez de ser recto
- el pelo de garda (largo y gordo) desaparece
Estas dos características pueden expresarse de varias maneras. El mismo genotipo puede producir ratas sin pelo de garda, pero con pelo apenas ondulado, o también con pelo muy muy rizo, muy denso, pero con mucho bajo pelo, gordo y super rizo... etc.

   


Boobaloo (Dark Shadow)
Hooded negro estándar rex
Los rex también se reconocen a sur bigotes rizados, largos, y encorvados
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Double rex, double velvet, patchwork, semi-hairless

Los bigotes y el pelo son muy rizos y cortos. Pueden tener la apariencia de una rata hairless, manchones de pelo (estilo mosaico), o también tener el pelo entero igual que los rex/velvet.
Los bebés se desarollan como las ratas rex/velvet, hasta las 4 semanas, aproximadamente, que empiezan a perder el pelo. La perdida de pelo, generalmente, empieza por la cabeza, los hombros, y sigue por el resto del cuerpo (sigue el ciclo de crecimiento del pelo: desde la nariz al rabo). Normalmente, la perdida del pelo se termina sobre el día 36 de vida. Seguira después de esto, un nuevo crecimiento de pelo. En época de muda, pierden el pelo por cachos, y vuelve a crecer en diferentes sitios. Los doble rex/velvet varían muchísimo a lo largo de su vida.
Las hembras tienen más zonas sin pelo y este tipo de mutación les afecta más que a los machos.
Los double rex tienen el pelo un poco más rasposo que los double velvet. Estos últimos tienen el pelo muy suave.

En genética, el genotipo heterocigoto, provoca irregularidades en el pelo. Las zonas sin pelo no son con un diametro regular, pueden ser manchones, sin pelo, totalmente deformes. Los bigotes son un poco más finos y más cortos que los de las ratas rex.
   

Muffin (Dark Shadow)
Hooded negra estándar double rex

Nel (Dark Shadow)
Capped headspotted negra estándar double velvet
   

Mario
(Dark Shadow)
Husky roan negro estándar double rex
 
   

Nel
(Dark Shadow)
Evolución de una double velvet desde su primera muda.

Nirvana (Diana)
Evolución de una double rex desde su primera muda.
   
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Hairless, Shorn (calvo)

Antes de ir más lejos, la típica pregunta de "Tengo alergia a las ratas, una rata calva es ideal para mi?", NO, y mil veces no! Generalmente la gente le tiene alergia a la seborrea, pelos, saliva, pis, etc. y estas ratas por muy calvas que sean, siguen teniéndolo.

La rata tiene ausencia de pelo (de ahí su nombre). Algunos pueden tener pelitos, pero son muy pocos. Es por mezclas entre los diferentes genes... Sucede que una rata calva, sea hairless, doble-rex con genes velvet! También existen ratas calvas con pelos largos... sí sí! existen! son ratas calvas, las cuales tienen sólo algunos pelos de garda (los largos ^^ ). Una rata calva puede tranquilamente ser rex, pero dado la ausencia del pelo, no se ve una vez adulta, se ve cuando es bebé, cuando le sale el pelito, antes de que esta mude y se quede calva.

Las ratas calvas tienen la misma morfología que las ratas con pelo. La diferencia no es más que en la ausencia, total o parcial, del pelo. Sus bigotes y vibrisas son más o menos atrofiados, pueden ser rizos o directamente inexistentes.
Los colores son los mismos que para las demás, simplemente que, como pierden el pelo al cabo de 4-6 semanas, pues desaparecen con él. Sin embargo, las que son realmente oscuras, quedan oscuritas... la piel se queda marrón o grisacea, sino, bien entendido la piel es rosa.
Tienen un tacto muy suave y caliente; la perdida de calor a nivel de la piel es superior que la de una rata con pelo pero para ello tienen la piel mucho más gruesa que la de las demás ratas, para no pasar frío.

Las ratas calvas suelen ser más pequeñas, pero muchas veces es dado a un efecto visual de la ausencia de pelo, y que engordan más difícilmente. Pero también es dado a una falta de selección correcta de los reproductores... Las ratas calvas criadas con buena consciencia, y buena selección, no tienen porque ser más pequeñas, ni más debiles.
También hay que tener cuidado con el sustrato que se les echa, ya que estas no tienen pelo, y a veces ni bigotes o vibrisas, para protegerlas. Son más propensas a las alergias de la piel y a problemas de respiración, por culpa de eso.

En genética, hay varias maneras de conseguirlas, ya que existen diferentes genes: shn/shn, rnu/rnu o hr/hr.

El gen shn:
es un gen recesivo en el cromosoma numero 7. Las hembras de este gen tienen casi todas problemas de lactancia, no tienen leche. También estas ratas tienen problemas de organos, crecen más de lo normal o al contrario no se desarrollan... sobre todo el corazón y los riñones. Mueren, inesperadamente, sobre 12-14 meses. Este gen se puede detectar al conocer la ratita desde bebé: un bebé shorn de 6 semanas tiene una capita de pelo muy fina por el cuerpo, menos en la cara. A las 8 semanas esos bebés seran calvos y les empezara a crecer una capita muy fina de pelo en la cara, que guardara así durante toda su vida. Pero esto no significa que todos los bebés que correspondan a esta descripción sean de gen shorn, simplemente que hay una gran probabilidad! Las ratas de este gen, también carecen totalmente de pelo una vez de adultas; ninguna vibrisa, ni pestañas, ni nada, esto tiene por consecuencia que se les meta cualquier cosa en los ojos, en la nariz, etc. y por lo tanto tengan varias infecciones a lo largo de su vida por este motivo; son ratas bastante frágiles debido a la ausencia total de pelo, necesitan unos cuidados especificos y siempre vigilancia para poder limpiar los ojos, nariz, orejas, etc.

Los genes rnu y hr: Hasta ahora, no hubo problemas con ratas de estos genes, por la simple razón de que se han cruzado ratas calvas con ratas con pelo, con el fin de obtener ratas calvas sanas. Pasando por un portador calvo es mucho más seguro que criando con una rata calva. Ya simplemente, porque la rata con pelo, no tendra problemas de lactancia, y podra así alimentar corractamente a sus pequeños, que tendrán un tamaño normal una vez de adultos. También porque al cruzarlas con ratas con pelo, es más fácil que las ratitas que nazcan de dicho cruce no tengan problemas de organos, sean sanos y vivan mucho más que las ratas shorn. Al fin, con estos cruces, se obtuvieron ratas calvas sanas, haciendo mutar el gen el mismo, teniendo igualmente ratas con ausencia de pelo.

No se puede saber que tipo de gen porta una rata calva adulta, a menos de hacer un analisis de ADN. Pero conociendo bien los antepasados y sabiendo que no hubo problemas de lactancia, se puede deducir que los hijos tampoco lo tienen. Algunas hembras calvas, como mencionado anteriormente, son propensas a tener problemas de lactancia, poca leche o directamente ninguna, por ejemplo el caso de la camada Gamma, en nuestra sección de ratas para adoptar.
   
Kas (Dark Shadow)
Self blanca de ojos rubí (REW) estándar hairless
Los bigotes de los hairless son cortos
pero también pueden estar hacia abajo o ser rizados
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------

Velveteen, wavy (teddy rex)

El pelo es ondulado, menos rizo, más largo que el rex, y más suave, lo que da olas bonitas en el pelo. Cada uno de los pelos de estas ratas, tiene entre 1 y 6 ondulaciones, o rizos, en todo su largo. Los bigotes son rizos u ondulados, más cortos, y más finos, que los bigotes normales. La primera rata conocida con dicho gen nació en 1981. También llamado "Teddy rex" o "wavy". Para este gen existen varias apelaciones, que no son muy correctas, ya que toman el nombre de otras que ya están extinguidas (curly, shaggy, kinky, etc.). En varios paises de Europa, son considerados como rex fallados... cuando en realidad es un gen a parte.
Contrariamente a lo que dicen las leyendas urbanas, estas ratas tienen una vida y una fertilidad normal.

En genética, el wavy (wv) es un gen semi-recesivo. Los datos que hay sobre este gen afirman que no tiene vinculo con el gen rex (Re) o con los genes del grupo I y IV.

   



Leela (Dark Shadow)
Blanca de ojos rojos dumbo velveteen


Irene (Dark Shadow)
Berkshire beige estándar velveteen
   

Nenüfar (Hogaratitas)
Evolución de una velveteen desde su primera muda.
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------

Velvet

El pelo es ligeramente rizo, pero no rex, y un más largo. Es un poco un intermediario entre rex y liso. El lado "rizo" es sobre todo visible en en la cara, sin embargo el final de la espalda es casi liso, sólo "despeinado". Los bigotes son cortos y rizos, o ligeramente encorvados. El velvet tiene pelos de garda y bajo pelo, lo que les da ese aspecto mullidito y largo.
Los bebés velvet son primeramente bastante rizos (pero no tanto como los rex), cuando les empieza a crecer el pelo. Con la primera muda, van cogiendo ese lado "suave" y "ondulado".

En genética, es un gen semi-dominante. En los países de habla francesa, a estas ratas les llaman "velours".
El gen velvet se expresa a 20% en una camada (teniendo en cuenta que de 11 bebés pueden nacer 2 o 3 ratitas velvet, no puede haber 2,2 ratas velvet).
   
Julia (Dark Shadow)
Variberk chocolate estándar velvet
   

Näyade (Dark Shadow)
Capped headspotted chocolate estándar velvet
   

Näyade (Dark Shadow)
Evolución de una velvet desde su primera muda.
   
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Satén

El gen satén tiene una estructura del pelo totalmente diferente, que le da ese aspecto brillante. El brillo es debido a la claridad reflejada en la superficie de las escamas del pelo.
También por esa estructura especial del pelo, las ratas satén tienen un color más intenso a la vista, significa que un color aparecerá como más oscuro en una rata satén. El tacto es suave y también el pelo parece como más fino.
El gen satén existe en dos variedades: recesivo y dominante:
- El primero apareció en California junto a Karen Robbins Rattery, en febrero de 1990. Los bebés fueron el fruto de una camada de una "linea pura" (en las que se cruzan hermanos).
Al principio se pensó que el satén iba ligado al gen rex, ero era toda una equivocación, puesto que hay ratas satén lisas y de otro tipo de pelo; realmente el satén se puede combinar con varios tipos de pelo diferentes. El primer gen era recesivo, pero existe un gen dominante.
Las ratas que portan el satén presentan, a veces, el pelo más brillante.

Hay que tener mucho cuidado ya que, un tipo de satén, produce dientes blancos en ratas, lo que significa que tienen carencias importantes. Hasta ahora estos problemas se han visto en el caso del satén recesivo. También, las primeras ratas satén han sido repertoriadas como teniendo problemas respiratorios, pero, por suerte, hoy en día se pueden encontrar sin problemas, siempre y cuando se consigan de buen criador; pues las personas que sólo les ven negocio no se preocuparán por saber si están sanas o no.

En apariencia externa, es un pelo un poco más largo (la rata tiene más pelos de guarda), brillante, suave y liso. Este tipo tiene que verse con mucha precaución, porque se puede aplicar a tipos de pelo diferentes y también se puede confundir con otros (el caso de las ratas huskies, que tienen el pelo más largo y brillante). El tacto es muy suave, mismo en el macho, y el aspecto es satinado (de ahí el nombre).

En bebés: cuidado de no confundir el aspecto del pelo brillante de una rata joven con el satén. Este tipo sólo se puede aplicar en ratas adultas (al menos 3-4 meses). Los jóvenes satén son muy erizados.

En genética, el genotipo es "sa".
   

Stan (Dark Shadow)
Irish black dumbo satén

Keith (Dark Shadow)
Self black dumbo harley-satén
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Harley (angora)

En cuanto a história, la primera rata harley, una himalayana, fue comprada en una tienda de animales, por Old Fellows Rattery, en el año 2002. La llamaron Harley. Tenía los pelos largos y finos. Ya estaba embarazada cuando la compraron y ninguno de los bebés de la primera camada nació como ella. La cruzaron con uno de sus hijos y el pelo de Harley resalto. Mismo si no carecen del todo de bajo pelo, su pelo tendrá una apariencia más fina que los estándar. El harley puede ser liso, pero también se puede combinar con otros tipos de pelajes (rex, velvet, etc.).

Se introdujeron en Europa, en República Checa, en el otoño 2005, y son muy difíciles de encontrar. El pelo parece más largo porque tiene exceso de pelos de guarda, y estos son , en algunos casos más largos de la normal.
El tacto es suave y fino, como el de un "teddy hamster", o de un conejo angora. Los bigotes se "enrizan" al rededor de la nariz, pero no tanto como los de un rex o un velvet. La rata tiene menos bajo pelo, y los pelos de guarda pueden ser más largos (2cm y más) y brillantes. Lo que da a la rata un aspecto despeinado.
La diferencia con los velvet, es que estos últimos tienen el pelo mucho más mullido, espeso, ondulado, y un poco menos largo; el harley se asimila más al liso pero en más largo y con menos bajo pelo. Con el satén, el harley parece más largo de bebé, pero una vez adulto, en cuestión de longitud, son similares, salvo en cuanto al lado brillante del satén.
Como el harley es compatible con otros genes de pelo se pueden obtener fácilmente, por ejemplo, harley-rex, harley-velvet, etc. o incluso se podrían combinar hasta tres tipos de genes diferentes, por ejemplo un harley-satén-rex.
Las ratas que son portadoras de harley, tienen el pelo más suave de lo normal y los pelos de guarda un poco más largos (casi imperceptible).

Los bebés con 10 días es cuando les sale el primer pelito, tienen como una apariencia "grasa", brillante y el pelo largo.
Con 15 días, tienen una apariencia diferente cada día.

En cuestión de genética, el genotipo es "lh".
Hay estudios en curso para demostrar, al final, si el pelo harley es causado por el mismo gen que causa el satén (que es muy similar), o no;
Tenemos a Keith, que es un caso que podría demostrarlo. Es una rata con un doble gen, harley y satén. En este caso el satén que tiene es dominante. Sus padres, un satén y un harley, ninguno portador del otro, dieron lugar a bebés de doble gen (santén-harley) y algunos satén portadores harley, como es Stan, el hermano de Keith. Por lo que demuestra que el gen es bastante complejo, pero existe en forma co-dominante.

Todavía no sabemos si el harley pasaría a ser dominante, en caso de pertenecer al mismo alelo que el satén dominante, o si al contrario se queda recesivo frente a un satén dominante. También podría suceder que ambos genes se combinen y que el harley se vuelva co-dominante en presencia del satén dominante.

El gen inicialmente es recesivo y originado por una sola rata, por lo que lo que está segurisimo es que la familia de los harley ha sido severamente cruzada entre sus mismos miembros, para conservar esta particularidad. En si, si las cosas se hacen bien no hay problema, sino que el problema está en que algunos criadores que "querían su harley", han hecho cruces consanguineos de mala calidad. Por otra parte, menos mal, otros criadores se tomaron la cosa en serio desde el principio, y empezaron a trabar el gen con buenas lineas.

En 2007, algunos criadores pasaron por portadores; pero eran pequeños y tenían un carácter un tanto extraño... En cuestion de salud, hubo algunos problemas. Hay que mencionarlos, porque como hubo gente que hizo malos cruces, también hoy en día pueden seguir haciendo lo mismo:
- Dos portadores harley, que fueron exportados a África del sur en 2006, tuvieron problemas de mastitis y algunos problemas sensitivos de proteínas. Originalmente estas ratas han sido "criadas" con una dieta baja en proteínas (8%). Algunos criadores han hecho progresos para mejorar este tema.
- Algunos criadores de EEUU han declarado tener problemas con algunos harley, con relación a la piel (alergias, por ejemplo).
- En algunos casos se ha demostrado que algunos machos llegados a la edad adulta, por problemas hormonales, se han vuelto agresivos; esto también sucedió con sus hijo (machos igualmente). Por lo que, este rasgo es hereditario.
Esto es debido a malos cruces qe se han hecho, sin tener ciertos cuidados.

Por el momento, como el gen no está todavía estabilizado, hay diferencias en el pelo de una rata a otra. Por ejemplo, Keith tiene el pelo mucho más largo que Shiemi (ver fotos más abajo); Shiemi tiene bajo pelo, cuando el harley no debería tenerlo, esto es debido a que seguramente ella provenga de cruces entre harley y rex; Keith no tiene bajo pelo, por lo que se puede deducir que es harley puro (a parte del satén). Peter Braak nos puso en guardia sobre el hecho de que algunos cruces entre harleys pueden producir ratas sin pelo (o casi sin el), debido a que pueden tener cruces con rex (y dar lugar a ratas doble rex), y también por la contradicción entre los dos genes: el rex no tiene practicamente pelos de guarda y el harley que no tiene bajo pelo.

Por estos motivos es importante asegurarse de la procedencia de esta variedad, aunque por el momento siendo un gen relativamente reciente, es dificil asegurar todavía cualquier cosa, ya que esta variead existe en nuestros países (Europeos), desde 2005.
Los Checos se las vendieron a los Holandeses, varios años después. Por lo tanto, todas nuestras actuales lineas de ratas Harley, con Checas, por mucho criador holandés que haya criador.
Personalmente, los nuestros provienen de junto a Peter Braak y Marianna Van den Berg.
   
Keith (Dark Shadow)
Self black dumbo harley-satén
   

Shiemi (Dark Shadow)
Self BES standard harley

Keith (Dark Shadow)
Self black dumbo harley-satén
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Fuzzy

Son ratas calvas por la mayoría del cuerpo, pero que tienen pelito muy corto y suave, en la cabeza / morro, en la barriga y en las patas. Los bigotes son cortos y rizos.
Estas ratas se puden confundir con las doble rex, pero se reconocen porque las fuzzy no tienen mudas como las doble rex, que pierden pelos por zonas. Tampoco son ratas hairless, no es el mismo gen y no tienen la misma apariencia, aunque muy similar.

En genética, es un gen recesivo: fz/fz. Las madres no tienen problemas de lactancia. Estas ratas no son más pequeñas que las que tienen pelo, y tampoco tienen problemas de crecimiento de organos.

   

Sprite (Dark Shadow)
Irish chocolate estándar fuzz
 
   
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Satén-rex

Las ratas satén-rex, como los satén, tienen el pelo brillante y suave, y como los rex, tienen el pelo rizo. Los bigotes son muy finos y rizados, mucho más que los de los rex. Cuando son adultos, tienen un pelo muy rizo, fino y suave. Los pelos de garda son muy largos y despeinados.

En genética, no es más que una mezcla entre ambos genes, rex y satén.
   
No tenemos foto, si tienes una ratita con este pelo y quieres que aparezca aquí, contáctanos  
 
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Ragged

Esta mutación fué descubierta en Japón en 1990. Estas ratas tienen el pelo aspero, despeinado, sin sentido, lo que se puede llamar "pelos locos". El pelo ya tiene esta apariencia con 10 días de vida. Progresivamente, pierden la mayoría de ellos en la base del rabo, sobre las 5 semanas de vida. Después de eso, les crece su pelo definitivo, igualmente "ragged". Estas ratas desarrollan parpados un poco más gruesos de los normal, y tienen más glandulas seborreicas en la piel, en la base del rabo.

En genética, el genotipo "rg" es un gen recesivo simple.
Por el momento aún no se han visto en otra parte del mundo.
 
No tenemos foto, si tienes una ratita con este pelo y quieres que aparezca aquí, contáctanos
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
En 1981, cuatro mutaciones genéticas adicionales fueron descubiertas. Estas cuatro mutaciones están, hoy en día, aparentemente extintas: Curly-1, Curly-2, Kinky y Shaggy.

Curly

Curly-1 (Cu-1), primera vez reportado en 1932, como gen dominante en el cromosoma numero 2.
Los pelos de garda y los bigotes eran ondulados y un poco rizos. Los rizos se volvian un poco distintos durante el crecimiento del joven adulto (entre 30 y 200 días de vida). El pelo es más suave de lo normal.

Curly-2 (Cu-2), primera vez reportado en 1932, como gen dominante. Muy similar al Curly-1 en apariencia, pero con el pelo más rizo y más rasposo. Los jovenes desarrollaban bigotes cortos, rizos, que se retorcían hacia atras. Los adultos tienen algunos pelos de garda, más cortos, que son mucho más rizados. El bajo pelo es más corto. Tanto su forma homocigota, como su forma heterocigota, son rizas, lo que indica que el gen es realmente dominante.

Kinky

Son ratas con pelo encrespado y corto. Los jóvenes desarrollan un pelo y bigotes encrespados ya muy pronto. Es un pelo consistente, denso, mucho más rizo que el Curly-1. El pelo de las ratas adultas es corto y mucho más rasposo. Sobre los 6 meses tienen otra muda y el pelo parece estar a cachos, sin nunca dejar zonas calvas, pero está más denso en algunas partes que en otras (en particular en las articulaciones). El pelo kinky no da tanto calor como el de las ratas normales, por eso había que tener cuidado con este tipo de ratas y las corrientes de aire, o en invierno... también solían ser más pequeñas, tener una fertilidad reducida y una vida más corta. El Kinky no es un alelo del Curly.

En genética, el genotipo Kinky (k) es un gen recesivo.

Shaggy

Los efectos en el pelo son intermediarios entre el Curly-1 y el Curly-2. Cercano al Curly-1 en el cromosoma 2. El bajopelo es corto y existen algunos pelos de garda más largos. Al cabo de 6 meses de vida, las ratas shaggy perdían los pelos en ciertas zonas, y volvían a crecer, era como una segunda muda. Algunas de ellas tenían problemas de fertilidad y una vida acortada.

En genética, el genotipo shaggy (sh) es recesivo. Las ratas que tenían, tanto el gen curly-1, como el gen shaggy, eran mucho más rizadas que las que solo tenían el gen curly-1 o shaggy, lo que indica una interacción entre ambos genes.



Relaciones entre rex/wavy y curly-1, curly-2, kinky y shaggy?
Nadie puede asegurar que hay relación entre estas cuatro mutaciones extintas, al igual que nadie puede asegurar que no la hay. Rex y Wavy podrían ser mutaciones de una de esas cuatro, también podrían ser alelos de una de esas cuatro (una mutación diferente en el mismo gen), o podrían ser nuevas mutaciones simplemente. Algunas ideas entre rex, wavy y estas cuatro mutaciones:

- Rex y Curly-1: Probablemente el rex no sea un a re-mutación o un alelo de curly-1, porque curly-1 está vinculado con el gen b ("brawn", chocolate) y rex no. El pelo de los rex es bastante más aspero que el de los curly-1.
- Rex y Kinky: Probablemente el rex no sea la misma mutación que el kinky, porque el kinky era recesivo y el rex es semi-dominante. Aún así, el rex podría ser un alelo del kinky (una mutación de este gen).
- Rex y Curly-2: El rex podría ser una simple repetición de la mutación curly-2.
- Rex y Shaggy: El rex podría ser un alelo de la mutación Shaggy.
- Rex como una nueva mutación: El rex podría ser una nueva mutación, ya que este es el unico entre los 5 que sea semi-dominante.
- Wavy y Shaggy: Las dos mutaciones son recesivas, y las morfologías similares. El wavy podría ser tranquilamente una repetición de la mutación shaggy. Aunque las ratas shaggy desarrollaban manchones de pelos al cabo de seis meses de edad, tenían problemas de fertilidad y la vida más corta, no es suficiente para excluir la posibilidad que el gen wavy sea una repetición de la mutación shaggy. Podría también ser un alelo del este gen.