Los diferentes colores de las ratas
 
Hay muchos colores diferentes en las ratas. Hay muchos colores diluidos y que se parecen a otros. Por eso aquí solo hablaremos de los principales y pondremos alguna frase sobre los otros parecidos, pero no considerados como "colores" por las diversas sociedades.
 
Podeis pinchar en los colores para ir directamente a su descripción.
Agouti
Blanco
Negro
Chocolate
Mink (mock)
Double mink
Havana

Café
Havana agouti
Beige
Crema
Champagne
Azul
Azul ruso
Azul beige

Azul agouti
Azul ruso agouti
Slate blue
Azul ambar
Doble azul
Azul champagne
Platino
Platino ruso
Platino agouti
Platino ruso agouti
Canela (cinnamon)
Canela pearl
Canela dorado
Canela azul
Canela azul russo
Topacio
Silver Fawn
Ambar
Ice  
Dove
Lilac
 
Lavanda
Lynx (lilac agouti)

Pearl

Silvered (plateado)
Merle
Tricolor 
Devil (Chinchilla)
   

 
Agouti  (marrón, salvaje)

El agouti es el color de la rata salvaje. El pelo tiene un aspecto marrón rojizo relativamente oscuro. El pelo es compuesto de gris oscuro en la base, después dorado (amarillo/naranja) y por fin negro. Este carácter del pelo da un aspecto "chinado" o "compuesto" que también se ve en los derivados del agouti ("ticking" en inglés).
La barriga es de un color grisáceo y los ojos son negros. Los pelos de base y los pelos medios tienen una banda dorada. Los pelos de guarda (los largos) son negros por lo menos en la punta.
En práctica es uno de los colores más corrientes. El agouti es un color variable, porque existent varios genes agouti, y también porque la genética siendo lo que es, si la rata porta un gen recesivo (color) puede cambiar ligeramente el tono del agouti. Puede suceder que un portador RED (ojos rojos) sea un poco más pálido y anaranjado, un agouti portador azul más apagado, etc. Así podemos encontrar ratas "agouti dorado", "agouti plateado", etc.

Los bebés son primero de un marrón muy oscuro, casi negro, poco a poco se vuelven más amarronados, y al final se quedan de un color agouti cuando el primer pelo empieza a crecer (hacia los 8-10 días). En cuanto el ultimo pelo sale, ya se quedan estables.

En genética el color agouti es controlado por el locus agouti (primer locus de las formulas genéticas). Es un gen primordíal para los colores (color compuesto/color unido). Los dos alelos de base son agouti, dominante, anotado "A". Es la base de muchos colores compuestos. El recesivo, no-agouti o negro, es anotado "a".

Hay otros alelos en este locus (más raros): anotados
-El alelo "Aw", dominante, un agouti más claro con barriga blanca. Muchas veces calificado de hipomelanico, porque el pigmento negro es mucho menos presente en la base del pelo.
- El alelo "am", recesivo, es un agouti muy oscuro, casi negro. Muchas veces calificado de melanico.
El genotipo normal es "A/a" o "A/A". Como muchas veces se ignora si una rata es portador de negro o no, escribimos "A/-", que significa "un alelo agouti, un alelo indeterminado".
 

Bacardi (Dark Shadow)
Hooded headspotted agouti estándar estándar


Bell (Hogaratitas).   
Irish agouti estándar estándar


Tiramisú (Dark Shadow)
Hooded agouti dorado estándar estándar

 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------

Blanco de ojos rosas (PEW) y albino

El blanco ideal es un blanco puro, las patas, el rabo, las orejas, la barriga y mismo las uñas son blancas (enfin, rosas y cubiertos de pelito blanco). Los ojos son rosas o de un color rojo clarito.

En práctica mismo si los jovenes son de un blanco puro, los adultos son generalmente amarillentos por la orina, las hormonas, la seborrea, o medio rosados por la porfirina, lo que puede llevar a confusiones con otros colores, como el platino, champagne, ice, etc. si no hemos conocido a la ratita desde bebé.

Los bebés son blancos desde que le aparece el primer pelo y el color no evoluciona.

En genética los blancos de ojos rojos son generalmente albinos, porque es una mutación frecuente, pero no siempre. El albino, un alelo "c", es una dilución que codifica la ausencia total de pigmentos negros. La rata albina es blanca de ojos rosas, ya que no tiene pigmentación, las ratas blancas de ojos rojos, ya no son albinas. El gen es recesivo, pero su presencia en homocigoto volvera albino cualquier color. Bien que sea recesivo, su expresión es muy "potente", no se puede combinar con genes de otros colores, al inverso del azul y agouti, por ejemplo, que ellos sí, pueden.

Hay algunas excepciones:
- La combinación de "siames" + "albino", por ejemplo, bien que improbable por culpa de las estructura de los genes, da ratas blancas (tecnicamente son siameses beige o albaricoque, pero bueno... como son mucho más palidas que las himalayanas, se consideran blancas) con la punta de la nariz oscurita.
- Los marcajes que diluyen el color: un husky himalayano será blanco, por ejemplo.
- Las ratas RED (Red Eye Devil), que se pueden obtener con genes albinos. Esta variedad es aún bastante desconocida, por lo tanto, para dar explicación sobre este tema en genética esperaremos a estudiar mejor la cuestión.

Un albino puede ser de base agouti, negra, etc. sin que esto modifique nada en el aspecto. Su genotipo es: c/c (los otros genes de color no tienen impacto en el aspecto). Como escrito antes, hay también otras posibilidades: ch/ch p/p (samies de ojos rosas), o c/ch r/r (himalayano de ojos rojos), A/- p/p S/s (husky ambar), etc.

las ratas PEW no son albinas, pero un resultado de varias diluciones que han sido cruzadas y que han causado la "blanqueza" de esta rata. Por ejemplo: a/a rb/rb d/d m/m, A/- rb/rb d/d m/m, a/a rb/rb d/d m/m r/r, etc.

   

Edelweiss
(Dark Shadow)
Albina estándar estándar

Tweety
(Dark Shadow)
Blanco de ojos rojos (REW)
 
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
Negro (black)

El negro ideal es un negro inteso de la cabeza al rabo. Las patas, las orejas, la barriga, el rabo, y las uñas son negros.

El negro puede volverse menos intenso por culpa de varios factores, que puede aparentar azulado (algunos rex, huskies), o chocolate (algunos rex, mosaicos, calvos, etc.). Las ratas puramente negras (intenso) son bastante raras, ya que muchas veces el negro se diluye, o la punta de las patitas es blanca (mezcla de varios genes).

Los bebés son rapidamente muy negros. El primer pelito es muy brillante y mientras que son jovenes.

En genética el negro es un alelo recesivo del locus agouti (el primero que anotamos en el genotipo). Como es recesivo, el genotipo usual para las ratas es "a/a".
Es la base de muchos colores unidos. Si el gen agouti ("A"), es presente, crea colores compuestas. El negros es un buen portador para colores unidos como el azul por ejemplo. Siendo la base la más oscura, sera menos decolorado por la dilución siamésa. Es por eso que los siaméses de base negra son generalemente los más oscuros.

Silvered (plateado):

Es un color que tiene algunos pelitos blancos entremezclados. Se observan también en algunas ratas negras que "enrojecen" en el trasero (son frecuentes, y por diversas razones: envejecimiento, exposición a los UV, dilución de la pigmentación por diversos genes, carencias, etc.)
   

Ashtom (Dark Shadow).   
Berkshire negro plateado estándar estándar

Baileys (Dark Shadow).
Hooded negra estándar estándar

Bahamuth (Dark Shadow).   
Banded negro plateado estándar estándar
Se puede apreciar enla foto que el trasero es de un color rojizo.
En el caso de Bahamuth es por envejecimiento.
 
  --------------------------------------------------------------------------------------------- 
Chocolate

En el estándar los pelos de guarda tanto como el bajo pelo son de un marrón oscuro calido, de ojos negros.

En práctica, es un color igual que el del chocolate negro. Dependiendo de la luz, se puede confundir con el negro. Muchas ratas negras se vuelven marrónes (sobre todo en la parte trasera), eso no significa que sean de color chocolate. Este color, raro de encontrar, es considerado como un negro diluido. también existe el color chocolate plateado, al igual que el negro.

Los bebés son de color chocolate desde el primer pelo. El color es constante hasta que son adultos (3-4 meses) que se ve que el color se oscurecio ligeramente.

En genética el genotipo más simple es a/a b/b

   

BN (Dark Shadow).   
Self chocolate estándar estándar

Mars (Ainhoa).
Irish chocolate dumbo estándar
   
Julia (Dark Shadow).   
Variberk chocolate estándar velvet
   

Sasuke, Symi, Shadow (Dark Shadow).   
Sasuke es chocolate, Symi es negra y Shadow es lo que se le podría llamar un negro fallado, un negro amarronado.
 
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
Azul americano (blue, slate blue, grey, azul US, US blue)

El azul tiene varios tonos. Los más corrientes son el azul inglés, el azul americano (azul US) y el sky blue (azul cielo). Realmente es un gris azulado neutro (ya que no existe un pigmento azul en los mamiferos).
En el estándar se considera que es "azul", sin diferencia de tonos. La rata es enteramente gris metalica (también en la barriga), sin ninguna marca marrón.

En práctica el azul es un color muy variable, a tal punto que algunos piensan que hay varios alelos diferentes para un mismo gen azul. El sky blue por ejemplo es un azul que prsenta un bajo pelo blanco muy importante, el tono del color de la rata se aproxima muchas veces a algunos platinos o doble azules. Cuando el pelo es enteramente gris, se obtiene un "azul inglés" (slate blue). El estándar inglés exige que el pelo sea enteramente azul sin rasgo de blanco en la base. Cuanto más decolorada sea la base del pelo y cuanto más grande sea esa parte, más el azul es pálido. Se obtiene de esa manera el "powder blue" (azul polvo) y el "sky blue", que algunas personas grupan para llamarlos "azul americano". El gen azul se aplica sobre la melanina, el pigmento negro. A veces algunos azules pueden enrojecerse, como las ratas negras. Es así complicado de distinguirlos de los azules agouti.

Los bebés son grises neutros a todos los niveles. Pasan por un estado muy pálido entre 8 y 20 días, y despues cogen progresivamente su color definitivo (que no se estabilizara antes de los 2-3 meses).

En genética el color azul es controlado por el locus "d". Se exprima sobre una base negra, y puede ser por una serie de genes actualmente mal identificados. Cuidado los americanos utilizan la letra "g", el "d" siendo reservado al azul russo.
Nuestros textos se basan sobre los trabajos de R. Robinson y utilizamos también el "d" como la mayoría de las sociedades europeas.

El azul es generalmente a/a d/d (base negra + 2 alelos de azul). Se considerará que el sky blue y la diferencia del slate blue / US blue llaman a diluciones aun mal identificadas, a/a d/d + dilut°. Estas diluciones no serian normalmente genes simples, de esto por lo menos podemos estar casi seguros. El slate blue es obtenido por selección progresiva de los azules más oscuros, y no por selección alelica simple.

Existe otra cosa: el "lilac" que aclarece el también la base del pelo de los minks, como el pearl, pero menos pronunciado. Puede estar implicado en el blanqueamiento de la base de los pelos de los sky blue.

   

Bloo (Dark Shadow).   
Hooded slate blue, estándar estándar

56K (Dark Shadow).
Self american blue, estándar estándar
 
  --------------------------------------------------------------------------------------------- 
Azul ruso (russian blue)

El azul ruso comprende varios tonos, como el azul, pero no se nombran porque se diferencian muy poco los unos de los otros. El azul ruso es un gris profundo, como plomado. El aspecto del pelo es generalmente irregular por culpa de un ligero chinado (ticking).

En el estándar la rata es enteramente gris "plomo" (también la barriga), sin el minimo rasgo de marrón realmente visible. Este color es idéntico a los otros azules existentes en los otros mamiferos, en particular el gato o el conejo.

En práctica el azul ruso no se distingue del azul simplemente porque es más oscuro, porque el azul inglés es más oscuro que la mayoría de los azules rusos. Lo que hace la diferencia, es el liger tono marrón del color (no significa que haya marrón visible en el, pero solo que el azul es más profundo). Cuidado con las ratas huskies: el husky aclara los colores. Así que una rata husky negra sera gris oscura, pero no quiere decir que es azul rusa.

Los bebés son azules rusos a todos los estados. Son netamente más oscuros que los azules US cuando el primer pelo crece.

En genética el azul ruso es controlado por un locus hypotético, nombrado rb. Se expresa en una base negra. El genotipo más corriente para el azul ruso es a/a rb/rb.

   

Tommy (Dark Shadow).   
Self azul ruso, estándar dumbo
 
   ---------------------------------------------------------------------------------------------
Mink (visón) y mock-mink

El mink es uno de los colores más complejo, mucho más complejo que el azul... Como para el azul, el estándar del mink inglés (mock mink) es más oscuro que el estándar del mink del continente. Pero haciendo cruces demostraron que eran dos genes totalmente diferentes, tienendo casi el mismo funcionamiento. Este "otro mink" es llamado "mock mink".
Ambos presentan la particularidad de ser sensibles al gen pearl, que decolora casi todo lo largo del pelo (lo que da un mink muy muy pálido, o un beige pálido chinado de mink), y ser parcialmente sensible al hecho de portar genes recesivos, notamente los genes PED y RED.



El estándar del mink es de un marrón grisáceo, a veces un poco avioletado (cercano al de los visones). El pelo es enteramente unido y los ojos son negros. El mock-mink es un marrón más calido, sin el tono grisáceo.

En práctica el mink es un color muy variable. Hemos visto que el azul es sensible a las diluciones... ¡pues el mink es peor! Mismo los colores que no se expresan (recesivos/portadores) bastan para cambiar el color del mink.
Por ejemplo un mink portador azul sera más gris que un mink clásico. Un mink portador RED o PED sera muchas veces, no mink, pero havana, un color más calido y marrón, nada grisáceo.
Más todavía, este color no es siempre uniforme. Algunos pueden acarrear un pelo heterogeno, con manchitas más claras y otras más oscuras. Se llaman "merle" las ratas relativamente claras que presentan manchas oscuras vistosas.

Los bebés pueden ser de cualquier color siendo jovenes, teniendo tal vez un color tirando a mink. Pueden ser casi blancos, como al contrario muy oscuros. El color de los jovenes no define en ningun caso el color que seran de adultos. El color solo se estabiliza sobre los 3 meses aproximadamente.

En genética el locus "m" que controla el mink es hipotetico. Para el mock-mink, el locus que lo controla es "mo". No es siempre posible determinar que ratas son mink o mock mink. El mink es generalmente a/a m/m y el mock-mink a/a mo/mo. En teoría (pero hay contra ejemplos), el hecho de ser portador azul, da un aspecto más apagado y grisáceo, el hecho de portar el RED o PED da un aspecto más vivo y marrón.

   

Nimue de bebé (Dark Shadow)
Berkshire mock mink estándar estándar

Nimue adulta (Dark Shadow)
Berkshire mock mink estándar estándar
   
   
 
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
Havana, Café, y otros derivados del mink o chocolate (Havana, Coffee, moka)

El havana, el café y los otros derivados del mink, son colores muy particulares. Salen por una propriedad inhabitual del mink: el mink es diluido por la presencia de los alelos "p" (PED) y "r" (RED), en su forma heterocigota, que tendria que ser normalmente inactiva, ya que son genes recesivos.



En el estándar no hay realmente ninguna sociedad actualmente que reconozca estos colores como estándar para concursos. El havana es un color igual que el del tabaco, el café el del caramelo y el moka como un helado de sabor moka. Los ojos son generalmente de un color rubí o casi negro.

En práctica el havana es un color cercano al mink, pero más calido y un poquito más claro (un mink sin el lado grisáceo). El café es un color caramelo un poco más oscuro, y el moka, tal cual como un helado de sabor moka. Es una forma aun más clara y más cálida que el havana. Estos colores son tratados juntos, porque segun el genotipo, vamos a encontrar todos los tonos desde el mink hasta el caramelo. Estos colores son aún más complicados de diferenciar del mock-mink.

En los bebés el aspecto es en función del desarollo de la parte mink del pelo. En general estos colores van a variar muchisimo hasta que sean adultos (sobre 4 meses).

En genética el havana clásico es a/a m/m R/r. Otra posibilidad es el moka, a/a m/m P/p (un poco más claro), ojos rubí. Si cogemos estos genotipos añadiendo el chocolate (b/b), diluimos de nuevo el havana y obtenemos el café. Las formás homocigotas p/p y r/r que dan respectivamente el beige y el champagne.

   

Indiana (Dark Shadow)
Hooded havana estándar estándar


Bastet y Toffee (Dark Shadow)
Irish havana estándar estándar y Bareback mismarked moka estándar estándar

 
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
Double mink, y otros derivados de mink y/o chocolate (silver mink)

Ya los vimos, existen dos genes minks recesivos distintos: el mink clásico y el mock-mink. A fuerza de cruzarlos entre ellos por error o volontariamente, obtenemos más un color chinado, netamente más clara que ambos minks. Es el silver mink o "double mink".



En el estándar las sociedades no suelen retener este color como estándar.

En práctica es un color cercano al mink, pero netamente más claro, diluido y fuertamente mezclado con blanco. Los ojos son a veces algo rubí, pero en general son negros, a menos que la rata sea portadora RED, en cual caso el efecto "havana" entra en juego... y bien entendido toda la variabilidad de cada uno de los mink puede expresarse. Este color es muy inestable de una rata a otra y también puede variar en el mismo animal, con el tiempo.

Los bebés son generalmente en primero muy pálidos, y se van acercando de más en más al mink, pero quedandose más pálidos. El color no es estable antes de los 3-4 meses.

En genética existen muchos colores cercanos al double mink, pero en realidad son "pearl" fallados. Pero como el nombre lo indica, el double mink es en general el producto de dos genes mink, en una base negra: a/a m/m mo/mo

   

ColdnesS (Dark Shadow)
Capped blazed double mink odd-eye estándar estándar


Phoenix (Dark Shadow), de bebé y de adulto.
Masked double mink estándar estándar
Es RED, su color es double mink, pero con havanna en vez de mink a secas, de ahí la diferencia con ColdnesS.
 
  --------------------------------------------------------------------------------------------- 
Canela (cinnamon) y otros derivados "agouti" del mink o chocolate 

El canela sigue muy exactamente el comportamiento del mink, pero en una base agouti. Es un color compuesto extremamente variable.

En el estándar, la espalda, la cabeza y los lomos son de un marrón rojizo calido. Los pelos de guarda son chocolate/mink, la base del pelo es de un gris medio a oscuro. La barriga es de un gris clarito. Los ojos son negros (o raramente rubí oscuro)

En práctica el canela clásico, de base chocolate, es un poco más "rojo" que el canela de base mink, que es más doradito. Esto se aplica también a los derivados del canela.

El aspecto de los bebés es en función del desarrollo de la parte mink del pelo. En general, estos colores van a cambiar hasta que sean adulto (sobre 4 meses). Sin embargo, los bebés son muy dorados entre el agouti y el beige.

En genética el canela clásico, el más antiguo, era A/- b/b M/-. Otra posibilidad que corresponde al canela más corriente de nuestros días, es A/- B/- m/m (un poquito más gris) o A/- B/- mo/mo (entre los dos).

Variaciones:

Canela pearl:

ver su propia descripción.

Canela dorado (doble canela, café agouti):

Se distingue esencialmente de las combinaciones de los dos minks y de las combinaciones de mink y chocolate: A/- b/b m/m y A/- m/m mo/mo, el "doble canela". En los dos casos se obtiene un canela clarito, dorado y fuertamente chinado.

Canela azul (o platino agouti o lavanda agouti):

Más amarillo y más gris que un canela clásico, y más claro que un azul agouti... El aspecto general es crema dorado con un ticking gris clarito. Los genotipos los más simples son A/- d/d m/m y A/- d/d mo/mo (este ultimo tendra más facilmente los ojos rubí, lo que puede acarrear confusiones con el platino agouti) o versiones diluidas como A/- d/d m/m l/l o A/- d/d m/m mo/mo.

Canela azul ruso (russian dove agouti):

Más gris y más clarito que un canela clásico, más claro que un azul ruso agouti, un poco más gris y más oscuro que un canela azul... El aspecto general es beige con un ticking gris bastante oscuro, y el genotipo usual es A/- rb/rb m/m

Lynx (classic lynx, european lynx, lilac agouti):

El cuerpo es de un color "dove" (grisito), con un ticking leonado/naranja. Generalmente es más bien gris rosado, pero no azul. En general es A/- b/b d/d, o A/- b/b rb/rb, pero también A/- d/d m/m R/r o A/- rb/rb m/m R/r (azul o azul ruso, agouti y havana, el havana se parece al chocolate)

Havana agouti:

Casi indisociable del canela clásico (como el havana es parecido al chocolate en más apagado y más claro), A/- m/m R/r o A/- m/m P/p, generalmente un poquito cobrizo y dorado.

   

De abajo hacia arriba: Sakura (Dark Shadow), Scully y Spaghetti.
Respectivamente: British irish cinnamon estándar rex, irish cinnamon estándar estándar, self mock mink agouti estándar estándar.

De izquierda a derecha: Scully , Sakura (Dark Shadow) y Spaghetti.
El mock mink agouti, vulgarmente se le llama igualmente "canela" o "cinnamon", pero realmente no son los mismos genes y no tendría que llevar el mismo nombre.
   

Quiuyue (Dark Shadow).
Hooded azul ruso canela (dove agouti) dumbo estándar.
 
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
Beige y crema (buff)

La rata beige presenta un color beige sostenido, a veces bastante oscuro.

En el estándar el cuerpo es enteramente beige (también la barriga) sin rasgos de gris o de rosado. El pelo es enteramente beige, hasta la punta. Los ojos la mayoría del tiempo son rubí o negros. Algunas sociedades retienen el estándar crema, que es netamente más claro y con los ojos rubí o rojos.

En práctica el beige es un color bastante variable, según el grado de dilución que refleje (muchas veces es según los ojos, si son negros o rubí).

Los bebés son uniformamente crema, despues beige. Muchas veces son confundidos con los siaméses cuando no se sabe muy bien distinguirlos... los siaméses no son muy uniformes (la espalda es más oscura).

En genética el beige es más simple es a/a r/r (negro + RED), pero pueden haber muchas variaciones. El crema es más claro, a/a m/m r/r o a/a mo/mo r/r.

   

Zenlha (Dark Shadow)
Irish beige estándar estándar

Abby (Dark Shadow)
Berkshire crema estándar estándar
   
 
   ---------------------------------------------------------------------------------------------
Topacio (topaz en inglaterra, fawn en USA, a veces también silver fawn)

La rata topacio presenta un color anaranjado sostenido.
En el estándar el cuerpo es naranja, la barriga es beige plateada, los ojos son rojos a negros (rubí o rubí oscuro). La base del pelo es gris muy pálido.
En práctica el topacio es un naranja "clasico", que se reconoce principalmente a su color de ojos y a su cara que es netamente anaranjada.

Los bebés son de un naranja vivo bastante mate cuando el pelo empieza a aparecer. Sin embargo a lo largo del crecimiento el color puede ser muy variado: a veces un naranja muy sostenido, y a veces un beige vagamente anaranjado, que se oscurecera otra vez al momento del desteto (4-5 semanas), para tener el color adulto progresivamente sobre los 2-4 meses.

En genética el caso más simple, es el agouti con ojos rojos/rubí, la versión agouti del beige, A/- r/r.
Atención, este color puede ser modificado por varios parametros. Para simplificar, consideramos que un topacio muy pálido entra en la categoria "ambar". También podrían ser considerados topacios los A/- b/b r/r (chocolate + RED).

   

Anzu (Dark Shadow)
Irish topacio estándar estándar
 
    ---------------------------------------------------------------------------------------------
Ambar y silver fawn (amber, silver fawn, argente, orange)

Es un color beige anaranjado, pálido y brillante.

En el estándar el cuerpo es naranja pálido, la barriga es blanco roto, los ojos son generalmente rosas o rojos. La base del pelo es casi blanca.

En práctica el ambar es naranja pálido, un poco dorado. A veces es amarillo dorado, o a veces beige ligeramente anaranjado. A parte de los ojos, la cara es netamente más palida que la de los topacios. Estos tonos son muy variables, sobre todo en función del genotipo.
El silver fawn es un naranja con un ligero tono amarronado. Es una mezcla de mink (o mock-mink) y agouti diluído, un canela diluído en realidad.

Los bebés pareces naranja claro, prácticamente beige para el ambar. Y naranja muy claro para el silver fawn.

En genética se trata simplemente de un agouti de ojos rosas. Atención, también están integrados en el "ambar" algunos topacios diluídos. Los genotipos los más frecuentes son: A/- p/p principalmente, pero también A/- b/b p/p (chocolate + PED), A/- m/m p/p, A/- m/m l/l p/p, etc.

   

Ladon (Dark Shadow)
Hooded silverfawn estándar estándar
 
   ---------------------------------------------------------------------------------------------
Champagne (cream en las viejas descripciones)

Es una versión aun más diluida que el beige. Es un beige muy clarito, casi blanco roto.

En el estándar el cuerpo es beige muy pálido. Ni anaranjado, ni grisáceo, el champagne es ligeramente rosado. Los ojos son generalmente rojos (o rosas).

En práctica todo beige muy pálido, casi indistiguible del blanco, entra en el champagne, si no entra en los silver (a vece muy cercanos, notamente el azul ruso de ojos rosas, a veces llamado azul champagne (a/a rb/rb p/p), y sus otras diluciones (combinaciones del anterior con el mink o chocolate).

Los bebés son en premiero de un beige muy claro, que se vuelven más marcados al momento del destete, para más adelante volverse más pálidos.

En genética el champagne el más simple es a/a p/p (negro + PED). Pero también puede ser de tipo a/a b/b M/- p/p (base chocolate) o a/a B/- m/m p/p (base mink). En ciertos casos se llama champagne claro. Igualmente para las diluciones más complejas.

   

Cricket (Dark Shadow)
Hooded champagne estándar estándar
 
     ---------------------------------------------------------------------------------------------
Platino (cuidado con las confusiones)

El platino es un azul muy claro, más claro que el beige, pero más oscuro que el champagne. Es un color uniforme, brillante, netamente azulado. Los ojos son generalmente rojos o rubí, a veces negros.

En práctica es un gris claro, muy nacarado. Existen muchos tonos de azul que pueden ser dificiles de distinguir los unos de los otros, mismo teniendo a las ratas al lado. Se trata esencialmente del platino, lavanda y del doble azul. Existen algunas ligeras diferencias entre ellos, el doble azul es el más oscuro, el lavanda es más beige...

Los bebés son en primero casi blancos, y progresivamente van cogiendo el color platino. Se quedan muy claritos hasta el destete.

En genética el genotipo el más simple es a/a d/d r/r (azul + RED). Pero otros genotipos también pueden acarrear la aparición de este color.

   


Luciole (Amalia)
Self platino dumbo estándar


Crisilh (Dark Shadow)
Irish paltino dumbo estándar
 
     ---------------------------------------------------------------------------------------------
Ice (silver)

Se trata de un azul de ojos rosas. Este color puede parecer casi blanco cuando no está al lado de un albino, sobre todo los jovenes. Al lado de un albino, una rata ice tendrá reflejos gris plateados. Los ice tienen generalmente los ojos rosas a rubí claro, pero a veces pueden ser bastante oscuros, se trata en realidad (genéticamente) de platinos diluidos.

En el estándar es una rata azul muy pálido o blanco con reflejos azulados, con generalmente los ojos rosas o rojos. Es un color uniforme.

En práctica el ice es un color muy variable, por dos razonces principales: existen muchos tonos de azul y genotipos muy diferentes pueden dar el color ice.

Los bebés son prácticamente blancos durante todo el desarollo, y cogen progresivamente el color definitivo.

En genética se trata de una dilución del azul. El genotipo más corriente es a/a d/d p/p (azul + PED). Pero los platinos diluidos también entran en esta categoria a/a d/d m/m r/r, a/a b/b d/d p/p, etc.

   

Tagada (Marcos)
Self ice dumbo estándar
 
     ---------------------------------------------------------------------------------------------
Azul beige (russian platinum en inglés, platino russo)

Es un azul russo con ojos rojos, el azul beige es un gris beige, muy claro. Es tan claro que el beige, pero con un tono gris. Los ojos son generalmente rojos, rubí o negros.

En práctica este color es cercano al beige, mucho más gris, aunque con bajo algunas luces la confusión puede ser posible. Tal vez representa un lado nacarado y chinado que viene del azul ruso.

Los bebés en primero parecen casi blancos, de un gris nacarado ligeramente beige. Se oscurecen después para ser casi beige, antes de tomar el color adulto.

En genética el color más frecuente es a/a rb/rb r/r

   

Uryuu (Dark Shadow)
Husky roan russian plantinum estándar estándar
 
   ---------------------------------------------------------------------------------------------  
Azul champagne

Como el ice, pero con el azul ruso. El resultado es un blanco roto que tiene un tono crema y gris pronunciado. Los ojos son generalmente rosas o rojos. Es más claro que el champagne, pero con tonos grises.

En práctica el azul champagne es un color muy variable, porque genotipos diferentes que pueden dar el color.

Los bebés son prácticamente blancos durante todo el desarollo, y cogen progresivamente el color definitivo.

En genética el más frecuente es a/a rb/rb p/p

   
No tenemos foto, si tienes una ratita de este color y quieres que aparezca aquí, contáctanos  
 
     ---------------------------------------------------------------------------------------------  
Lavanda (Lila, lilac, platino base mink, cuidado con las confusiones, estos tres nombres hacen referencia a colores diferentes)

El lavanda es un gris azulado claro, un poco más claro que el beige. Se trata de un color uniforme, bastante cercano del dove, pero con un tono netamente más azul, menos rosado, y sobre todo pálido.

En práctica existen muchos tonos diferentes que pueden ser dificiles de distinguir los unos de los otros. Se trata del platino, del lavanda y del doble azul. Cada uno de estos colores es muy variable por culpa de la variabilidad del mink y del azul que los compone. Los ojos son generalmente negros pero no siempre. Asi el color llamado lila (que corresponde en general a una combinación de azul con mock mink o azul con havana clasico) tiene generalmente los ojos rojos y un tono más beige.

Los bebés son primeramente de un color muy clarito, azulado. Progresivamente se van oscureciendo poco a poco, para tomar definitivamente su color definitivo sobre los 3-4 meses.

En genética el genotipo el más simple es a/a d/d m/m (azul us + mink). Pero otros genotipos pueden acarrear la aparición de este color, mismo si el tono puede a veces ser ligeramente diferente: a/a b/b d/d (azul us + chocolate), o a/a d/d mo/mo (azul us + mock mink), o también a/a d/d m/m R/r, a veces considerado separadamente como "clasic lilac"

   
 
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Doble azul (o russian silver)   

El doble azul es un azul claro. Se trata de un color uniforme, brillante, muy "azul" (más que el azul US). Presenta muchas veces un ticking plateado, como el russo, del cual deriva en parte. El bajo pelo es un poco más claro que los pelos de guarda. Los ojos son generalmente negros.

En práctica existen muchos tonos de azul claro que pueden ser dificiles de distinguir los unos de los otros, igual que dicho más arriba. Se tratan del platino, lavanda y doble azul.
El doble azul es el más azul y oscuro de los tres.

Los bebés se desarollan como el azul US, en más pálido.

En genética el genotipo el más simple es a/a d/d rb/rb (azul + azul ruso), algunos elementos pueden modificar el tono.

   

Mephiles (Dark Shadow)
Irish doble azul dumbo estándar


Pimousse (Dark Shadow)
Variberk mismarked doble azul dumbo estándar
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Dove (russian dove, a veces llamado lavanda, cuidado con las confusiones)

La rata es enteramente uniforme, de un gris medio ligeramente rosado, cercano al color de una tórtola, entre el azul ruso y el beige. Se observa frecuentemente un ligero ticking plateado, como en el azul ruso (lo que es lógico ya que entra en la composición de este color).

En práctica es un color poco espandido, muy variable, según la edad, el genotipo de la rata, etc. En realidad es tan poco estable como el mink. Atención, algunos diferencian "russian dove" y "dove" para la versión azul US, habitualmente llamado lavanda o platino de base mink.

Los bebés son primeramente de un azul pálido y poco a poco el color va cambiando para quedarse, una vez la rata adulta (3-4 meses), de un color dove definitivo.

En genética, el genotipo "dove" el más simple es una combinación de mink clasico y de azul ruso a/a rb/rb m/m.
Pero también puede derivar del mock mink o del chocolate a/a rb/rb mo/mo o a/a b/b rb/rb. En estos casos tiene un tono más marrón rosado. Y como en todos los colores de base mink, el hecho de ser portador RED puede también influir en el hecho de ser más clarito, disminuir el tono de gris y augmentar el lado marrón.

   

Dyson de bebé (Dark Shadow)
Berkshire dove estándar estándar

Dyson adulto (Dark Shadow)
Berkshire dove estándar estándar
Los ojos de Dyson son rubí aunque no parezca en la foto.
 

Dowie de bebé (Dark Shadow)
Hooded dove pearl dumbo estándar

 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Pearl

El gen pearl decolora la base de los pelos de color mink. Va a aclarar todos los colores de base mink (canela, dove, havana, etc.) y bien seguro el mink el mismo.

En el estándar el cuerpo y los miembros son crema grisacea. El bajo pelo es de blanco a crema, el pelo es crema con puntas mink. La barriga es gris plateada. Los ojos son negros.

En práctica el pearl puede también ser diluido y presentarse con diversos tonos. Se reconoce la estructura del pelo en las ratas adultas. No hay problema para la simplificación, los colores complejos de base pearl no seran tratados, ninguno de entre ellos tiene nombre valido, y el pearl el mismo aun es muy confuso.

Los bebés son primeramente beige pálido, depues el pelo se oscurece progresivamente. Las puntas son mink y solo se ven al cabo de 3 semanas, pero el color no sera stable de 3-4 meses.

En genética El pearl ("Pe") es un gen modifica la repartición de los pigmentos del mink. El pearl clasico era un gen dominante (se expresa siempre si el color es de base mink), que tenia la particularidad de ser letal en su forma homocigota (muerte de los bebés en el estado fetal, los fetos son absorbidos por la madre, asi que solo sale una camada con 50% de los bebés en menos). Pero diversos criadores de ratas anglo-saxones reproducen pearls entre ellos sin que las camadas sean más pequeñas de lo normal. Como el pearl clasico parece de menos en menos frecuente, es posible que otro gen semi-dominante, pero no letal, lo haya remplazado al cabo de los años. Esto explica la cantidad de pearl muy fallados que se ven. Otra posibilidad es que se comporta diferentemente en el mink que en el mock mink. El pearl clasico es a/a m/m Pe/pe. En teoria el genotipo Pe/Pe no existe ya que las ratas se mueren in utero, pero esta teoria es contradecida (contradicha??) por los resultados de camadas de varios criadores americanos. Las diluciones del pearl (pearl de ojos rojos, lilac pearl, etc.) no tienen nombre.

   

Gandalf (Astarte Rats)
Banded mink pearl estándar estándar

Rhea (Emilly Ratties)
Capped mock mink pearl estándar estándar
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Canela pearl (cinnamon pearl)

Mismo principio que el pearl: el gen pearl decolora la base de los pelos mink. Se va a aclarar la parte mink de todos los colores canela. Es una versión muy palida y dorada del canela. La parte agouti del canela queda incambiada. Este color es muy amarillo, mezclado de pelos largos plateados.

En el estándar el cuerpo y los miembros son de un color amarillo paja chinado de gris. El bajo pelo es blanco crudo, el pelo presenta una banda dorada y las puntas crema y/o mink. La barriga es casi blanca. Los ojos son negros.

En práctica el pelo crema (pálido) como base, despues un gris y por terminar un amarillo anaranjado en las extremidades. La barriga es plateada. Pero no trataremos los colores complejos a base de pearl, porque ninguno de ellos tiene un nombre valido, y el pearl el mismo es aun muy confuso. Además es dificil identificar un "simple" canela pearl, asi que si añadimos aun encima otras diluciones (azul, azul ruso, etc.)... ya es casi imposible.

Geneticamente el canela pearl el más simple es A/- m/m Pe/pe, o A/- mo/mo Pe/pe, pero también eventualmente A/- b/b m/m Pe/pe.

   
No tenemos foto, si tienes una ratita de este color y quieres que aparezca aquí, contáctanos  
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Azul agouti (también llamado opalo)

Como su nombre indica, encontramos dos componentes distintos: un pelo en parte dorado, una punta negra que se torno azul y una base gris palida.

En el estándar el color es generalmente marrón gris, chinado dorado. La base del pelo es gris pálido, el medio es dorado y la punta es gris azulado. La barriga es gris plateado muy pálido.

En práctica se encuentran los diversos tonos de azul (cielo, US, inglés, etc.), también se encuentran los diferentes tonos de agouti. Se trata de un color muy variable. El aspector del color depende también mucho de la luz... dependiendo de como se mira... Enfin, si la diferencia es muy marcada cuando tenemos dos ratas al lado una de otra, es muy dificil indentificar con certidumbre un azul agouti en una foto, por ejemplo.

Los bebés son en primero gris pálido, ligeramente beige en relación con los otros bebés azul US, depues poco a poco la parte agouti se vuelve más visible.

En genética es una combinación del azul y del agouti. El genotipo el más simple es A/- d/d. Sin embargo, algunas combinaciones más complejas pueden ser dificiles de diferenciar del azul agouti, como el doble azul agouti A/- d/d rb/rb, el canela azul A/- d/d m/m, etc.

Variaciones :

El platino agouti (silver agouti):

Se reagrupan en la misma apelación dos colores que son muy distintos. Por desgracia por el momento las sociedades no han dado nombres definidos a estos colores. Hay que decir que aquí se trata de un continuum, toda una serie de tonos muy cercanos y prácticamente imposible de diferenciar. El platino agouti "de base" es una rata gris amarilla muy clara, con los ojos generalmente rojos o rubi, A/- d/d r/r, platino y agouti RED. También se incluye todo lo que es de la misma famillia, en más pálido: A/- b/b d/d r/r, A/- b/b d/d p/p, A/- d/d p/p, A/- rb/rb d/d r/r, etc. Atención, que muchas de estas combinaciones pueden ser más ambar claro que platino agouti.

Doble azul agouti:

Es la misma cosa que el azul agouti, pero con el azul ruso en más. El genotipo de la base es del tipo A/- rb/rb d/d, pero otras combinaciones pueden dar un color practicamente idéntico. Globalmente el tono es un poco más claro y un poco más gris que el azul agouti normal, pero se pueden muy facilmente confundirlos.

   

Erebus (izqu.) y Elle (dere.)
(Dark Shadow).   
Respectivamente: Self azul agouti estándar estándar y self doble azul agouti estándar rex
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Azul ruso agouti

Es como para el azul agouti, se coge el azul ruso y se añade agouti :-) Estos dos colores, que ya eran cercanos en una base negra, se vuelven muy dificiles de diferenciar.

Los bebés son gris-marrón. El color se parece primeramente al azul ruso, un poco más pálido, antes que el agouti se haga más pronunciado.

Variaciones :

Azul ambar (russian platinum agouti, russian buff)

Se trata de ratas "amarillas". La parte negra del agouti es diluida en azul ruso... El resultado es que queda prácticamente solo el pigmento amarillo, el mismo parcialmente diluido. Bien seguro estos colores son cercanos al ambar y al platino agouti. Los prinicipales genotipos son A/- rb/rb r/r, A/- rb/rb p/p, A/- b/b rb/rb r/r, A/- rb/rb p/p, a/a m/m rb/rb r/r, a/a mo/mo rb/rb r/r.

   

Dales (Ruben)
Husky banded azul ruso agouti estándar estándar


Nonor (Dark Shadow)
Irish azul ruso agouti estándar estándar
 

Gaïa (Dark Shadow)
Irish russian platinum agouti dumbo estándar
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Devil (Chinchilla)

El Devil (black eyed devil y red eyed devil) es el gen chinchilla (cch) o un gen similar (cr). La rata nace totalmente negra y poco a poco va destiñendo, hasta obtener un color similar al de una chinchilla (grisaceo). El red eyed devil es una rata grisacea con ojos rojos, y el black eyed devil es una rata grisacea de ojos negros.

El gen es expresado solamente si el animal es, como minímo c/c (si la rata es C/-, el gen no se muestra). El gen se encuentra en el locus "c", al igual que el siamés, himalayano, etc.
Se podrá ver en un siamés (ch), en un albino (c), y en un himalayano ya que este es un "entre dos" (c/ch).
Según algunas teorías, si se cruzan dos Red Devil, se obtendrían ratas un poco más oscuras, ya que no son siameses de base (cch/cch). Los más claritos y decolorados serían más del estilo ch/cch (siamés y chinchilla). Los criadores de los Red Devil aún están investigando el asunto.

También se puede cruzar con un burmese para obtener ratas burmese "jaspeadas", es decir, tal y como lo indica la palabra, con pintas más claritas y más oscuras. Se obtienen 3/4 de Red Devil y 1/4 de burmese jaspeado. Aunque teoricamente tendría que ser 50% / 50%.
En este termino se supone que el Red Devil es a/a cd/cd bu/bu
Cuando el burmese es: a/a ch/ch Bu/bu

Para saber más sobre el tema siguen investigando el Red Devil, cruzandolo con mutaciones del locus C, como albinos, himalayanos, siameses, etc. para ver lo que sale y tratar de saber más. Seguramente intentarán cruzarlos con los burmeses jaspeados y cruzar los burmeses jaspeados entre ellos también, para concer más el gen.

Finalmente, puede que este gen sea el pretendido gen "chinchilla" supuestamente extinguido, observado por Roy Robinson, un genetista que ha estudiado muchisimo las ratas, otros roedores y lagomorfos de compañia. El gen no se ha observado desde hace mucho tiempo y se pensaba extinguido, hasta que resurgio en laboratorios alemanes hace poco tiempo. Los Red Devil nacen totalmente negros, y van destiñendo gradualmente hasta volverse grises, muy similares al color chinchilla antiguamente conocido. Tienen los ojos rojos, como su nombre lo indica.

 

Balthazor (Dark Shadow)
Black eyed devil estándar estándar

Balthazor y Duvel Kip
(Dark Shadow y Emilly Ratties)
Respectivamente: Black eyed devil estándar estándar y Red eyed devil estándar estándar
   
Duvel Kip de bebé (izqu.) y adulto (dere.) (Emilly Ratties)
Red eyed devil estándar estándar
 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------
Ratas tricolor

Existen ratas tricolor (dos colores de pelo + el blanco). Estas ratas se pueden encontrar en Estados Unidos, en Francia y en Suiza, por el momento, pero son dificiles de conseguir.
En muchos casos de ratas tricolor, se ha visto que era por carencias, mudas, ratas siamésas con marcaje, o también que ciertas ratas con los años se les pone el pelo un poco rojizo en las extremidades. Existe, por lo menos, un caso en el cual se han hecho estudios y se ha visto que la rata era de verdad tricolor. El caso de Solaris (página en inglés), pero su descendencia no salio igual.