Tener ratas domésticas en casa  
   

La jaula de la rata debe ser amplia. Tiene que contener escondites, juegos y para trepar de piso en piso.
Lo ideal sería que sea más alta que ancha, ya que a estos animalitos les encanta trepar.
Las jaulas de ratón son demasiado pequeñas. Las de los conejos, los barrotes son demasiado anchos para los pequeños y se pueden escapar. Jaulas para ratas o hurón son las mejores opciones y son en, su mayoría, ya ajustadas (cuidado con los barrotes de algunas de hurones). También es posible construir una pajarera o construir su propia jaula (teniendo cuidado con los materiales que se utilicen), y con el tamaño. Hay que calcular mínimo 0,5 m cúbicos por rata (estas medidas, son las medidas estándar aceptadas por varias sociedades europeas y norteamericanas sobre la rata doméstica). Siempre es mejor superar esta medida, pero sin exageración. Tened cuidado con las jaulas para "ratas", que venden, pues no es lo mismo una rata que un hamster, y las jaulas de estos últimos no son aptas para las ratas. Estas necesitan mucho más espacio, más pisos, más sitio donde jugar y hacer ejercicio.

También hay que tener en cuenta la relación entre el tamaño de la jaula y el número de ratas que vivirán en ella. Una rata en una jaula demasiado grande puede volverse territorial, o incluso miedosa.
Hemos visto casos de ratas muy bien socializadas y sociabilizadas, que se han vuelto miedosas al haber cambiado de jaula, al haber pasado a una jaula enorme. También ratas que se han vuelto territoriales al haber cambiando de dueño y por lo tanto de jaula.
Para los bebés, siempre es mejor ir cambiando de tamaño de jaula progresivamente, es decir, empezando por una jaula adecuada para la madre y sus bebés (sin pisos, ni tubos, ni nada donde se puedan lastimar, pues algunas madres llevan a sus bebés en altura y estos se pueden caer), siendo esta poco más grande que como si fuese para una sola rata, ya que los bebés realmente no se cuentan como ratas necesitando espacio. En cuanto estos empiecen a abrir los ojos, es aconsejado cambiarlos ya para una jaula más grande ya que empezarán a explorar y jugar. En este momento ya podemos incorporar pisos, tubos, y diversos juguetes para ellos. Poco depués, en cuanto se separen los machos de las hembras, comenzaremos el proceso de socialización y sociabilización, metiendo a los machos con un macho adulto, y a las hembras con una hembra adulta distinta de su madre, en una jaula un poco más grande. Ambos adultos tendrán que tener un carácter ejemplar, ser sociables con otras ratas, con otros animales y con humanos. Una vez que los bebés hayan cumplido sus dos meses, se pueden ir presentando a otras ratas adultas e irlos introduciendo, poco a poco, en la jaula de los "grandes".

La gente suele comprar de golpe una jaula grande, pero por lo que acabamos de explicar, es recomendable empezar con una jaula adecuada a su tamaño y edad, para irlos acostumbrando a uno mismo y a su nuevo hogar. Más adelante no habra problema en comprar una jaula nueva, ya que serán adultos y el carácter estará formado.

Un buen lugar para tenerlas es en un salón, donde tendrán contacto y verán movimiento. Evitar las habitaciones: es un animal en mayoría nocturno! y tienen la (mala) manía de echar cosas (lecho, comida, etc.) fuera de la jaula! o, mismamente, pillar cosas por los barrotes! seguramente que no pondríais buena cara levantandoos por la mañana y viendo que estas queridas mascotas han destrozado vuestro t-shirt preferido ^_^

Debemos ponerles un lecho, cáñamo, lino, maíz, etc. Cuidado con lo que le metéis! porque por ejemplo los copos madera, que se encuentran ampliamente en los supermercados, son muy eficaces PERO muy perjudiciales, ya que contienen fenoles. La rata no tiene un olor muy fuerte si la jaula se limpia regularmente.
Personalmente le metemos lecho de cáñamo, que esta mezclado con lino. Se encuentra, por desgracia, solo en comercios especializados, por internet. También se puede usar cáscara de arroz o maíz compactado, por ejemplo. En el caso de la cáscara de arroz, si conoceis al responsable de una granja, os puede vender cierta cantidad (ya que este sustrato también se utiliza para pollitos, vacas o caballos).
No es muy caro, y por lo menos no les causa alergia, ni nada raro, y también es adecuado para las ratas calvas (que son más frágiles que las otras).
Los paquetes de cáñamo o lino suelen ser de 15kg, 30kg, así que durarán un buen momento, según el tamaño de las jaulas. Este no da alergias, absorbe muy bien, no suelta polvo, no da olor (al contrario, huele más bien a planta) y es suave para las patitas de las ratas.
Por favor, no les metais cualquier cosa... porque, a parte de que las ratas sufrirán al estar enfermas, también os saldrá mucho más caro el veterinario. Vuestras ratas sufrirán enfermedades y alergias y vosotros viéndolas enfermas también sufrireis!
Hay otros lechos que tampoco están mal, como, por ejemplo, la pulpa de manzana seca. Se encuentra con facilidad, en superficies que traten con esos productos. O mismamente, papel prensado, pero es un poco difícil de encontrar también...
Hay bastantes soluciones, pero todas deben de ser estudiadas antes de que los animales lleguen a casa.

 
Lecho de cañamo mezclado con lino
 
 
 Págna siguiente