El principio de la evolución
Lo que explicamos aquí, más allá de una simple diversidad de la población, ¡es la EVOLUCIÓN!
A base de pequeños errores, ¡el primer ser viviente unicelular se ha vuelto todo lo que conocemos hoy!
No veis la importancia en todo esto, porque lo único que interesa es hacerle tener una camada a su mascota?
Vais a ver ahora todo el interés de esta página (o eso espero :-D)
Pequeños errores que cambian un individuo, hay muchos, todo el tiempo. Algunos pasan desapercibidos y desaparecen poco a poco del ADN en circulación, porque el mecanismo de verificación elimina las mutaciones poco a poco, simplemente porque el carácter obtenido no es interesante para la supervivencia en el mundo.
Ejemplo: un caballo que nace con una sola pata... no va a vivir mucho seguramente... y no tendrá descendencia. Su gen se irá con el. Sin embargo un lagarto que nació con alas, pudo ir a ver en el cielo para comer y protegerse de los depredadores. Como no fue el único, después, en tener esa mutación, ¡ahora existen los pájaros!
Claro que se necesitaron millares de años para llegar hasta nuestra actual fauna... cada día pueden aparecer nuevas especies, y cada especie continua evolucionando de esta manera.
También es así que aparecen enfermedades genéticas que se esconden en los genes de cada uno y pueden resaltarse cuando los genes "defectuosos" están en doble en un individuo. El doble de nuestra información genética es una protección suplementaria contra estos últimos.
Crossing-over 
Ay ay ay... catastrofe... pensábais comprenderlo todo, y ahora alguien en un foro, o un amigo, os hace un cacao mental hablandoos de "crossing-over" y habla de la importancia del sitio del gen en el cromosoma...
¡No panic! ahora os damos un complemento de información sobre las bases de genética de más arriba y explicamos de lo que se trata ^_^

Los diferentes genes que codifican el aspecto del individuo están repartidos sobre varios locus y sobre diferentes pares de cromosomas. Algunos, mismo si no están vinculados a nivel de "efecto", están en el mismo par de cromosomas.
Lo ideal ahora es poner un ejemplo :-)
Reutilizamos nuestro locus del "color de ojos" que sirvió hasta ahora, llamando "m" el alelo que da el color de ojos marrones, "b" el que da el color de ojos azules, y metemos todo esto en el mismo cromosoma de un locus del "apecto del pelo" con un alelo "rizo" anotado "f" y un alelo "liso" anotado "l". A nivel de presentación el par de cromosomas homólogos obtenemos esto

 
Págna siguiente