La expresión del ADN 
¿Cómo puede este conjunto de moléculas decir si tendremos los ojos azules o un rabo peludo?
No es fácil simplificar este problema... El orden de las moléculas en el conjunto, es el codigo. Sólo hay 4 tipos de moléculas, que segun el orden define un carácter (por vias mas complejas que no detallaremos aquíi). Así si en el hilo de ADN hay "1-1-4-3-2-2" significa ojos azules, y si la secuencia es "1-1-4-3-3-2" significa ojos marrones. Estas secuencias son diferentes versiones del gen "color de ojos". Es una gran simplificación, porque un gen no se situa forzosamente todo junto, puede estar un cachito aquí y un cachito allá, con enlaces entre los diferentes cachitos de la secuencia. Pero representaremos los diferentes genes en cachitos juntos para que sea mas fácil de comprender.
Lo que hay que retener es que el ADN es un codigo y que se encuentran "trozos" en cada parte de los cromosomas que codifican cosas diferentes (color de ojos, aspecto del pelo, forma de las orejas, producción de las enzymas, etc.) Cada secuencia forma un gen, del cual pueden existir diferentes versiones. Estas versiones diferentes de un mismo gen son llamadas alelos.
 
   
Gen simple, gen complejo  
Si sólo hay un gen que codifica para un carácter:
- Se tendrán los ojos azules o los ojos marrones, según la versión del gen "color de ojos" que cada individuo tendrá. Se dice que el gen es simple.
Si al contrario es necesario que haya mas genes para obtener un carácter:
- Se tendrán los ojos azules si a la vez se es rubio, una piel verde y los dos genes que autorizan los ojos azules. Se dice que el gen es complejo.
Aquí ya se habla de cosas mas problemáticas que superan el nivel del que vamos a hablar en esta página. Pero en el caso que nos interesa al final, hay que saber que la mayoría de los genes se comportan como "genes simples" (en una información "sí o no") cuando se hablan de colores, pelo u orejas. Pero cuando se habla de marcajes, la mayoría de las veces se tratan de "genes complejos"... y es por eso que muchas veces las informaciones no existen de manera precisa y facilmente utilizable.

Los genes que tocan a la salud son muchas veces genes complejos: los diversos genes de sensibilidad a un tumor, hormonas sexuales, megacolón genético, manx (ratas sin rabo), son muchos ejemplos de genes que implican varios factores genéticos diferentes.
 
  Págna siguiente