Los alimentos "funcionales"  
Hay ciertos alimentos que pueden servir para otras cosas, a parte de golosinas. Lo que sigue son sólo consejos, y no remplazan ni una consulta veterinaria ni son medicamentos!
Darles brocoli de vez en cuando parece tener una acción anti-cancerígena, cosa que es muy frecuente en ratas. También nos hemos informado de que cuando una rata tiene problemas de orina, darle agua Volvic (es agua de los volcanes de Auvergnes (Francia) que tiene azufre), o cachos de manzana. Las semillas de calabaza son conocidas por su acción antiparasitaria. Esto no reemplaza un buen antiparasitario de veterinario ya que no es eficaz contra todo tipo de lombrices, pero también es una golosina que aprecian ^^
. .
Alimentos prohibidos  
Antes de hablar de los alimentos "venenosos" para nuestras ratitas, esta claro que su rata, al igual que cualquier otro animal, no debe tragarse los productos del hogar, medicamentos, etc. todo esto debe de estar fuera de su alcance!
Luego, un poco de sentido común con varias drogas que puedan consumir... Que sea cafe, alcohol, cannabis, u otros, tiene que recordar que un animal es mas pequeño que el hombre (una rata es unas 200x más pequeña), asi que imaginese la dosis tremenda que representa para el si lame solo una gota de alcohol! A parte del hecho de que las ratas NO PUEDEN vomitar (les es morfológicamente imposible), se asfixiará si ha bebido! Así que evite de que su animal participe en sus fiestas de amigotes... y vigile a sus amigos también... Mismo si a las ratas les gusta mirar lo que hay dentro de los vasos y robar cachitos de maría, o de un cigarro, es un maltrato dejarlas hacer porque "es gracioso"... porque a la mañana siguiente es posible que las encontréis muertas en el fondo de su jaula... Basta con darle algun cachito de tortita de aperitivo si quiere realmente hacerla participar :-)

Debe saber que hay alimentos que pueden tener efectos tóxicos.
No quiero decir que va a ver la rata caer muerta en el minuto que sigue la ingestión, pero a fuerza de comerlo puede tener graves consecuencias para su salud:
- El caso de los cítricos en las ratas machos: una molécula presente en estos frutos no se lleva bien con sus hormonas y, termina, atacando los riñones (el D-lemoneno para ser mas precisos).
- El chocolate tampoco es recomendable porque contiene una toxina que la mayoría de los animales no digieren (teobromina) y puede provocar a lo largo consecuencias en los riñones, el hígado y el sistema cardiovascular. Un cachito muy de vez en cuando no le va a hacer daño, si de verdad no puede resistirse en dárselo... pero no más!

También hay que pensar en limpiar las frutas y verduras antes de dárselas. ¿Por qué?
Si le digo que la toxicidad de los productos fitosanitarios se calcula en "dosis letal para un kilo de rata", creo que lo entiende .....
Algunas verduras secas tienen que estar muy bien lavadas antes de ser comidas, así que si no las cuece, tiene que dejarlas a remojo cuando es necesario.
Evite finalmente de darle comida podrida, rancia o mohosa, es tambien tóxica para las ratas!
También hay que evitar las bebidas gaseosas porque las burbujas pueden asfixiarlas...

Una advertencia las pastas para untar, tipo Nutella, mantequilla de cacahuete, paté, etc. Son muy ricos y todo eso, pero las ratas lo comen a grandes bocados y se asfixian...
. .
página siguiente