Alimentación cotidiana  
Igual que su antepasado la rata salvaje, nuestras ratitas son omnívoras. Pueden comer plantas/cereales, frutas, verduras, y otros productos animales (carne, huevos, etc.), para cubrir sus necesidades nutricionales. Y teniendo en cuenta su tamaño, tampoco hace falta mucho, por lo tanto no es difícil alimentarlas.
Una alimentación adaptada es sinónimo de "buena salud". Con el fin de prevenir al máximo los tumores (gracias a los antioxidantes, contenidos en algunos alimentos frescos), los problemas cardíacos, o carencias alimenticias que engendran problemas de crecimiento, es importante nutrir a las ratas con alimentación adaptada a su especie (una rata no es un conejo, ni una cobaya, ni un hamster, etc.). No hay que pensar que este tipo de alimentación protege de todas las enfermedades, pero varios estudios sobre varias generaciones han demonstrado que una alimentación adaptada permitía disminuir los riesgos de enfermedades.

Qué es una alimentación adaptada?
Es una comida que responde a las necesidades nutricionales de las ratas, estas evolucionan en función de la edad de la rata. La primera cosa que hay que mirar son: la tasa de proteínas y la tasa de materia grasa.
Para una rata adulta, las tasas tienen que ser, aproximadamente de, 14,5% de proteínas y 4% de materia grasa (estas tasas son diferentes para las ratitas, para las ratas embarazadas, y para las ratas mayores).
Pero vigilar las tasas no es suficiente. Una alimentación adaptada, también es una alimentación variada, porque la rata es ominvora! Necesita varios alimentos, que le aporten todos los aportes nutricionales necesarios variados y complementarios (sales minerales, vitaminas, proteínas, etc). Una rata nutrida con un solo alimento, mismo si este respecta las tasas más arriba indicadas, tendra fuertes carencias…


Las mezclas de semillas y los "corchos"

Los corchos, o extrudados, son una comida "compacta", obtenida a partir de varios alimentos. Mismo si su aspecto tira un poco para atras, permiten cubrir las necesidades nutricionales de las ratas (contienen carne, verduras, frutas, etc).
Las mezclas de semillas se obtienen a partir de varios tipos de semillas. Le permite tener una alimentación variada (lo que es más agradable para ella), pero también le da la posibilidad de comer sólo lo que quiera y desperdiciar el resto.
Cuidado, los corchos o mezclas de semillas que se pueden encontrar en el mercado, generalmente no respetan las tasas recomendadas. Para evitar esto, también es posible hacer su propia mezcla. Así es posible utilizar varias combinaciones: corchos, mezclas para conejos/cobayas/pajaros, arroz inflado, pastas crudas, pipas (SIN SAL), etc. Ya veremos esto más ampliamente, más adelante, porque es como lo hacemos nosotros.
Hacer una mezcla uno mismo pide un mínimo de reflexión: si se cogen alimentos de "baja gama", la mezcla será de mala calidad y presentará un riesgo para la rata. Hay que equilibrar lo mejor posible los diferentes ingredientes. Pero con una buena receta se puede satisfacer ampliamente a sus ratas y corresponder con sus necesidades.

Las comiditas adicionales
A la rata le gusta, que además de su comida normal, se le den regularmente alimentos de nuestra reserva.
Cuidado! esto no significa que haya que darles golosinas, no hablamos de dulces! pero de una forma de variar su dieta y enriquecerla con vitaminas.
Hay que pensar en darle con regularidad puñados de frutas, verduras, pan, pastas, carne, etc...
Por supuesto que no hay que dar las cosas podridas o caducadas! Y hay que volver después, a quitar los restos para que no se pudran en la jaula.
   
página siguiente