Las diferentes necesidades nutricionales  
Las necesidades nutricionales varían con la edad y la condición fisiológica de la rata. Una rata en crecimiento necesita una alimentación más rica que una rata adulta.
Por lo tanto se debe adaptar la alimentación de las ratas, según los períodos de sus vidas.

Diferenciamos generalmente las necesidades en:
- "Crecimiento": ratita de 2 meses, ratas embarazadas y en periodo de lactancia.
- "Mantenimiento" : ratas de más de 4 meses, hasta la vejez

Otras necesidades:
- Planes para aumentar de peso:
Para la rata ya mayor: Puede comer lo que le gusta, ya no tiene mucha importancia... y mejor es que no pierda demasiado peso.
Para la rata enferma o convaleciente: si su condición general ha empeorado por su enfermedad y que perdío peso, también se puede, igualmente, olvidar un poco su equilibrio nutricional... ya que el objetivo es mejorar su estado!
- Dietas para bajar de peso:
Para una rata obesa es conveniente, para su salud, hacerle perder peso. Un regimen es, por lo tanto, importante, pero no cualquiera, todavía necesita ciertas cosas en su alimentación.
. .
Como funcionan las necesidades nutricionales?  
La evaluación de las necesidades nutricionales es una serie de numeros y porcentajes bárbaros, de los diferentes elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo y, por lo tanto, que deben ser suministrados por los alimentos. No es necesario tener un diploma de químico o dietista para calcular lo que necesita su mascota, así que ya podéis relajaros los ojos y las mandíbulas :-)
Hay que conocer algunos datos básicos: tipos de lípidos, proteínas y ser consciente de que los alimentos proporcionan cosas diferentes según su naturaleza, su tipo y su calidad. Hay que tener mucho cuidado con lo que se les da. Si les damos demasiadas cosas grasas, va a ponerse obesa, si les damos demasiadas proteínas, el organismo las va a rechazar y los riñones que filtran la mayor cantidad, se van a fastidiar más rapido... etc.
No hay que basarse solo en la tasa de protidos y lípidos, en su calidad y su proveniencia, pero también en las sales minerales, vitaminas, aminoácidos específicos, etc.
Imaginemos que se le da una fruta, que eso daría buenas tasas de protidos y lípidos, pero solo aportaría vitaminas y magnesio... y tendría carencias de calcio, ciertos aminoácidos, etc.
. .
En el caso de las vitaminas... qué dar?  
Igual que para la gente, se pueden encontrar complejos vitamínicos para roedores. En caso de deficiencias, estáan adecuados, pero no son necesarios en caso de una alimentación variada y equilibrada, ya que el organismo eliminaría el surplus por la orina. Mucho más grave, si se le da una sobredosis podría acarrear una sobrevitaminosis y perjudicar gravemente a la salud de la rata. Esto no significa que no se le puede dar de vez en cuando una cura de vitaminas. También se lo podrían dar a una rata enferma (esto no va a curar a la rata, a menos que tenga carencias de vitaminas).
Nunca hay que darles vitaminas para humanos! Que las dosis son enormes para un animal tan pequeño!!
. .
página siguiente